Patrocinio

Talento tico atrae a la industria farmacéutica

Bayer instalará una planta especializada en planificación familiar y un aspecto que se ve como beneficioso son los avances en pruebas de medicamentos

Costa Rica avanza como destino para la industria farmacéutica, y la zona franca Coyol Free Zone es muestra de ello. En este parque empresarial especializado en la industria de Ciencias de la Vida operan 31 empresas, 7 de ellas parte del Top 30 de dispositivos médicos a nivel mundial.

Actualmente, este parque alberga a la farmacéutica Abbott y, próximamente, la farmacéutica alemana Bayer instalará su planta especializada en planificación familiar. También la empresa Establishment Labs inició la construcción de un Campus de Innovación con el que planea duplicar sus capacidades de manufactura a más de 1.900.000 implantes mamarios al año. Y Nevro Corp. invirtió US$21 millones en una planta de manufactura de productos para el tratamiento del dolor crónico.

Costa Rica posee atributos para el desarrollo de la industria farmacéutica. El país ha formado mano de obra especializada para la manufactura, y cuenta con gran cantidad de personal eficiente, con los talentos y conocimientos requeridos.  Asimismo, Costa Rica permite el buen clima de negocios y el acceso a los principales mercados para exportaciones.  Otra ventaja competitiva es la posibilidad de importar las materias primas desde suplidores líderes como Alemania, Estados Unidos, India y China.

Desde Costa Rica se realizan, además, importantes avances en pruebas de medicamentos, ensayos clínicos, análisis de datos del paciente, la farmacovigilancia, fabricación y envasado.

Sector de Ciencias de la Vida

El subsector farmacéutico, junto con dispositivos médicos y biotecnología integran el Sector de Ciencias de la Vida, que actualmente alberga a 83 empresas en el país y se ha convertido en uno de los motores más dinamizadores de las exportaciones. Además, es el principal exportador de bienes, US$5.280 millones según el portal estadístico del Ministerio de Comercio Exterior, y genera empleos para 40.000 personas, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Patrocinio

“La cantidad y calidad de empresas del Sector de Ciencias de la Vida que manufacturan y exportan desde Coyol Free Zone evidencia la capacidad del parque para ofrecer un entorno de negocios óptimo y con suplidores en sitio” indicó Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone.

La distribución, comercialización y los servicios, son también áreas de crecimiento, que ayudan a generar nuevas oportunidades de trabajo especializado y posicionamiento de la industria farmacéutica en el país.

En crecimiento

En lo que se refiere a Ciencias de la Vida, la biotecnología es una de las áreas más comunes en la vida diaria, pero la menos explorada en el país.

“Costa Rica tiene potencial de seguir creciendo en estudios de salud humana y animal que aporten a la biotecnología, por lo que es fundamental el encadenamiento de todas las partes interesadas como el Gobierno, la academia, empresarios e inversionistas, para apoyar a los laboratorios especializados en el país o que tengan interés de instalarse en Costa Rica” puntualizó Wong.

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados