Diez especies de árboles autóctonos de Tilarán de Guanacaste, viven ahora en las orillas del lago Arenal.
A través de una siembra realizada por alrededor de 50 personas, cada metro cuadrado del distrito guanacasteco Tronadora, ahora se ve más denso, cerrado y con vida.
El proyecto es impulsado por funcionarios del Ebáis de la comunidad, que buscan cambiar los espacios deforestados por zonas renovadas y frescas, ya que según afirman, la salud de los ciudadanos también depende del mejoramiento ambiental.
“Este proyecto nos genera vida, esperanza y mucha armonía. Los árboles los donan el Institutito Costarricense de Electricidad (ICE) y cada experiencia de ir a sembrar cien, doscientos y hasta mil ejemplares en una jornada es gratificante porque le estamos devolviendo a la naturaleza un poquito de lo tanto que le hemos quitado”, explicó el coordinador del proyecto, el doctor Luis Alejandro Cárdenas.
Árbol número 10.000
Durante la última siembra, llevada a cabo por 50 personas, se logró plantar el árbol número 10.000. Las especies que sembraron son: Sota caballo, Tucuico, Guajiniquil, Ceiba, Laurel muñeco, Aguacatillo, Hormigo, Cucarachilla.
De acuerdo con el ingeniero forestal Randall Muñoz, las especies que se plantaron en suelo fértil, contribuyen a la conservación del recurso hídrico y favorece a la Asada de Tronadora. “Es muy notoria la restauración de un área anteriormente degradada y que ahora utiliza la fauna silvestre”, aseguró.
Voluntarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del Colegio Técnico Profesional de Tronadora, del ICE, de la municipalidad, distribuyeron las siembras a lo largo de seis hectáreas, que dotarán de alimento a especies de aves, reptiles y mamíferos.
Esta iniciativa obtuvo el reconocimiento del programa Bandera Azul.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios