Patrocinio

Comunidad de Tilarán se unió para sembrar árboles en la orilla del lago Arenal

Proyecto busca cambiar los espacios deforestados por zonas renovadas y frescas

Diez especies de árboles autóctonos de Tilarán de Guanacaste, viven ahora en las orillas del lago Arenal.

A través de una siembra realizada por alrededor de 50 personas, cada metro cuadrado del distrito guanacasteco Tronadora, ahora se ve más denso, cerrado y con vida.

El proyecto es impulsado por funcionarios del Ebáis de la comunidad, que buscan cambiar los espacios deforestados por zonas renovadas y frescas, ya que según afirman, la salud de los ciudadanos también depende del mejoramiento ambiental.

“Este proyecto nos genera vida, esperanza y mucha armonía. Los árboles los donan el Institutito Costarricense de Electricidad (ICE) y cada experiencia de ir a sembrar cien, doscientos y hasta mil ejemplares en una jornada es gratificante porque le estamos devolviendo a la naturaleza un poquito de lo tanto que le hemos quitado”, explicó el coordinador del proyecto, el doctor Luis Alejandro Cárdenas.

Árbol número 10.000

Patrocinio

Durante la última siembra, llevada a cabo por 50 personas, se logró plantar el árbol número 10.000. Las especies que sembraron son: Sota caballo, Tucuico, Guajiniquil, Ceiba, Laurel muñeco, Aguacatillo, Hormigo, Cucarachilla.

De acuerdo con el ingeniero forestal Randall Muñoz, las especies que se plantaron en suelo fértil, contribuyen a la conservación del recurso hídrico y favorece a la Asada de Tronadora. “Es muy notoria la restauración de un área anteriormente degradada y que ahora utiliza la fauna silvestre”, aseguró.

Voluntarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del Colegio Técnico Profesional de Tronadora, del ICE, de la municipalidad, distribuyeron las siembras a lo largo de seis hectáreas, que dotarán de alimento a especies de aves, reptiles y mamíferos.

Esta iniciativa obtuvo el reconocimiento del programa Bandera Azul.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com