Patrocinio

Organizaciones de ayuda a habitantes de calle intensifican labores ante coronavirus

En Costa Rica hay más de 3.400 personas en esta condición y se requiere de más voluntarios para solucionar muchos de sus problemas

Foto: Chepe se Baña

En Costa Rica más de 3.400 personas se encuentran en condición de calle, según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). El 90% de ellas está en edad productiva, es decir, tiene entre 18 y 64 años de edad.

Precisamente esta es una de las poblaciones más vulnerables ante el nuevo coronavirus Covid-19, ya que parte de las medidas para prevenir la afección es quedarse en casa y lavarse constantemente las manos.

Al no tener casa ni los medios para acceder a un lugar donde se puedan asear, están más expuestas a contraer el coronavirus. Por ello, varios proyectos de ayuda social enfocados en esta población, intensificaron sus labores.

IAFA les da seguimiento para que prevengan la enfermedad

Desde el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) se desarrolla el Proyecto de Atención Integral a Personas (PAID), que brinda ayuda a 90 personas que consumen sustancias psicoactivas en situación de calle, a través de un centro de desintoxicación y tres centros de tratamiento.

Actualmente con la situación de emergencia por el Covid-19, el PAID sigue brindando atención a quienes la necesitan, sin embargo, implementaron medidas como la restricción de ingresos y salidas al centro, la aplicación de protocolo de higiene y la desinfección constante de la infraestructura.

”Los usuarios que ingresan al proyecto vienen referidos mayormente por el Centro Dormitorio Anny William, por lo tanto, se ha mantenido constante comunicación con la directora del lugar, quien informó que tomaron medidas hace aproximadamente un mes, en relación con la información y la educación a los usuarios del servicio”, indicó María José Rodríguez, trabajadora social del IAFA.

En el Centro de Atención Integral de Drogas (CAID) de Puntarenas y Quepos, a través de un trabajo en conjunto con la Fuerza Pública, se está buscando personas en situación de calle para ofrecerles baño, ropa limpia, valoración médica e información sobre el coronavirus.

A través de ese CAID, el IAFA también está buscando alternativas de recurso familiar o comunal, donde los habitantes de calle se puedan ubicar.

Chepe se Baña instaló lavatorios móviles en la capital

Tras la emergencia nacional por el virus, la organización Chepe se Baña colocó tres lavatorios móviles en puntos distintos de la capital: parque Central, parque La Merced y en la zona roja.

Las unidades son atendidas por voluntarios que dan asistencia a quienes desean lavarse las manos, y cuentan con jabón líquido, alcohol en gel, toallas y agua. Asimismo han informado a los habitantes de calle sobre el correcto lavado de manos y sobre el protocolo de tos y estornudo.

De acuerdo con la organización, los lavatorios son un tipo de salvavidas para estas personas. Quienes deseen donar productos de limpieza o participar como voluntarios, puede escribir al teléfono 8708-8911 o al correo info@chepesebana.com.

Pastoral Social Cáritas les brinda alimento y lugar dónde lavarse las manos

La Comisión Nacional de Pastoral Social Caritas trabaja de varias maneras para ayudar a los habitantes de calle. De acuerdo con el director de la organización en Cartago, el sacerdote Federico Montenegro, atiende las necesidades de comida y lavado de manos de 73 personas.

“Todos los días les damos comida entre las 8:00 p.m. y 8:30 p.m. y para ello manejamos un protocolo. La municipalidad nos dio un lavamanos para que ellos pasen, se echen jabón y se laven adecuadamente las manos, posteriormente recogen los alimentos que son dados en cápsulas desechables”, explicó Montenegro. 

De acuerdo con el sacerdote, a quienes llegan por su ración de comida, se les instruye sobre cómo detectar los síntomas de la enfermedad y les aconsejan que si sienten alguno de los indicadores, se dirijan a algún centro de salud.

Patrocinio

Para apoyar a los productores nacionales, Caritas compra los alimentos a distintos productores. El café que utilizan es comprado a empresarios de Tucurrique y Tarrazú, el dulce es de Tucurrique, los frijoles de Upala y el arroz de Parrita.

“Se están comprando cantidades grandes a través de las pastorales sociales de las parroquias para ayudarlos. Sabemos que muchos sectores están pasando por un mal momento”, comentó Montenegro.

Añadió que si alguien desea colaborar con la donación de alimentos crudos, puede comunicarse al 2551-9514. 

Municipalidades brindan información y lugares de acojo

De acuerdo con Mariela Echeverría, jefa del departamento de Servicios Sociales de la Municipalidad de San José, el gobierno municipal está llevando la situación desde varios ejes para atender de la mejor manera a las 102 que recibe el dormitorio municipal todos los días del año.

“Una de las acciones inmediatas que hemos hecho es informarles sobre la enfermedad, la forma de contagiarla y cómo prevenirla, porque la mayoría de la población no tiene acceso a medios de comunicación ni a redes sociales, entonces no tienen cómo enterarse de lo que está sucediendo”, explicó Echeverría.

En este centro ubicado 350 m. Norte de la Iglesia La Merced, colocaron toda la información visual, afiches informativos fáciles de entender en baterías de baños y en todos los dormitorios. También adquirieron termómetros que se ponen sobre la frente.

“Si notamos a alguno con temperatura alta y si han tenido tos o dolor de garganta, se envían de inmediato a centros médicos. Cuando van al dormitorio tratamos de tenerlos a dos metros desde que ingresan, comen en silla de por medio, se hacen varios turnos, entre otras cosas”, acotó la jefa de Servicios Sociales.

En el albergue se aumentó la capacidad de agua, pues son 102 personas que ingresan al lugar a tomar el líquido, a lavarse las manos y bañarse. Se lavan además cobijas, pijamas y paños todos los días.

“Nos preocupados porque ellos no pueden cumplir las dos medidas principales: quedarse en casa y lavarse las manos. Por esta razón hemos iniciado un operativo en conjunto con Chepe se baña para llevar agua y jabón a varios puntos de la capital”, enfatizó Echeverría.

Según la funcionaria, actualmente están trabajando en la posibilidad de habilitar albergues temporales, uno de ellos orientado al aislamiento preventivo de personas mayores, discapacitados y con patologías de riesgo.

La Municipalidad de Liberia también está desarrollando un convenio con la Asociación Manos Solidarias que recientemente fue aprobado por el concejo municipal, con el fin de poder de otorgar techo y alimento a los habitantes de calle, específicamente en el gimnasio municipal.

De acuerdo con la oficina de prensa del municipio, se aprobó un presupuesto de más de ¢20 millones para realizar el proyecto en el marco de la emergencia por el coronavirus.

“La primera etapa es de saneamiento, es decir, limpieza, valoración médica y todo lo demás y también identificar cuántas personas tenemos en condición de calle, porque hasta ahorita lo que hemos hecho es un mapeo de quienes son popularmente conocidos en la comunidad, pero se quiere llegar a más”, detalló Luis Diego Coronado, de la oficina de prensa.

La Municipalidad de Alajuela está tratando de abrir un centro de restauración para habitantes de calle, sin embargo por el momento el plan está detenido, pues en dos ocasiones se abrieron licitaciones y se declararon desiertas pues nadie participó.

Le puede interesar esta nota: Hay 3000 habitantes de calle en San José.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados