Patrocinio

Alianza brindará a pacientes oncológicos traslados gratuitos a hospitales

Iniciativa "Moviendo Esperanza" beneficiará a pacientes con cáncer que viven en condición de vulnerabilidad

En Costa Rica se diagnostican más de 13.000 casos de cáncer por año y se reporta la muerte de más de 6.000 personas por causa de esta enfermedad cada 12 meses.

Un diagnóstico de estos impacta la vida emocional, social y económica no solo del paciente, sino también de su familia, pues significa la cobertura de los costos de traslados, alimentación asociada a la aplicación de tratamientos, exámenes clínicos, entre otros.

Ante esto, las personas que se encuentran en una situación socioeconómica complicada a menudo dejan de acudir a las citas médicas por el coste de movilidad y recortan en alimentación y educación, o dejan de pagar las facturas de gastos básicos en el hogar.

El traslado entre el hospital y sus casas es una de las principales dificultades para los pacientes

Por esta razón y entendiendo que una de las principales necesidades de los pacientes con cáncer, que viven en condición de vulnerabilidad en el país, es el traslado a los centros de salud para aplicarse tratamientos como quimioterapia o radioterapia, se desarrolló la iniciativa “Moviendo Esperanza”.

Se trata de una alianza entre las empresas Uber y AstraZeneca, con la Asociación Unidos contra el Cáncer (UCC) y la Asociación Nacional Venciendo los Obstáculo de la Vida (ANASOVI), que brindará traslado a pacientes de los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, San Vicente de Paul y Max Peralta, centros médicos a los cuales brindan apoyo las citadas organizaciones de pacientes.

Patrocinio

La iniciativa brindará movilidad gratuita por medio de la aplicación de Uber a los pacientes oncohematológicos que se encuentren en posición de vulnerabilidad económica. Estos pacientes que se beneficiarán, serán previamente identificados en coordinación con de cada uno de los centros de salud mencionados anteriormente, y una vez seleccionados se coordinará el traslado a través de las organizaciones de pacientes.

“Creemos fielmente que para el paciente representa una gran ayuda, pues el tratamiento del cáncer es difícil y tiene un importante impacto económico y social para la familia. Por esto esperamos que esta iniciativa llegue a mitigar un poco el impacto que tiene la enfermedad a nivel integral en cada paciente”, comentó Alexandra Núñez, presidente de la Asociación Unidos contra el Cáncer.

La gerente senior de Comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe, Carolina Coto, comentó: “Nos llena de orgullo apoyar esta alianza que nos permitirá poner a disposición viajes con Uber para que pacientes puedan ir y venir de los centros médicos y así acceder a sus tratamientos, sin costo alguno. Esto se alinea con nuestra misión de brindar acceso a las comunidades y eliminar barreras de movilidad”.

“Hemos visualizado los obstáculos y barreras que añaden complejidad desde el momento de su diagnóstico y así, en conjunto con diferentes actores sociales, hemos buscado soluciones para dar un mejor acompañamiento en este proceso”, explicó Briceida Cantillo, presidenta de Anasovi.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la pobreza se relaciona con un aumento en el riesgo de morir por cáncer. Se estima que la tasa de mortalidad general anual por cáncer de todos los tipos fue un 12% más alta en los lugares con pobreza persistente.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Anualmente se registran cerca de 10 millones de defunciones. Los tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son: pulmón (1,8 millones de defunciones), colorrectal (916 000 defunciones), hepático (830 000 defunciones), gástrico (769 000 defunciones) y de mama (685 000 defunciones).[4]

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com