Patrocinio

El pan es un aliado en la alimentación

Lo ideal es que esté preparado con masa madre y que se consuma en cantidades controladas

El pan es un alimento básico que ha estado presente desde los comienzos de la civilización humana. A pesar de ello, muchas de las personas consideran al pan como un alimento que puede afectar su salud y optan por eliminarlo de sus dietas con dieta cetogénica o dieta keto.

Sin embargo, consumirlo en porciones adecuadas y combinándolo con ingredientes frescos y naturales, mejora la salud de las personas que las consuman, permitiendo una dieta balanceada. Puratos, empresa food-tech, comparte una lista con 4 razones para dejar de considerar al pan como un enemigo y verlo como un aliado para la salud.

1. Elija pan que contenga nutrientes y se adapte a su metabolismo

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, el pan es un alimento cuantitativa y cualitativamente importante desde el punto de vista nutricional, debido a que contiene una apreciable cantidad de proteína vegetal y entre 10 y 20% de fibra, especialmente si es integral. Adicionalmente, contiene nutrientes importantes para la salud digestiva y es característico por su efecto saciante.

En el mundo existen diferentes tipos de pan debido a las distintas harinas con las que se realizan. Los panes hecho a base de harina de trigo son las más utilizados y existen en dos versiones, blanco o integral. El pan de centeno contiene menos gluten que otros tipos, contiene más fibra y es más rico en minerales como magnesio potasio o hierro. El de espelta, una variante del trigo que contiene menos gluten y mayor fibra, es una de las mejores opciones ya que reduce los niveles de colesterol y regula el metabolismo. Mientras que el de maíz es perfecto para los intolerantes al gluten.

2. Masa Madre

Es un fermento compuesto únicamente por harina y agua, que permite una fermentación al natural y puede realizarse de cualquier tipo de harina. Es apto para personas que padecen enfermedad celíaca ya que no contiene gluten, además es bajo en purinas lo cual lo hace el mejor pan para personas con ácido búrico alto.

Una vez elegido el tipo de pan, el secreto es el proceso de elaboración. Las nutricionistas, Raquel Guzmán y Valeria Collado, comentan que “la masa madre es el proceso de fermento por excelencia para la salud al no contener conservadores artificiales, mejora la digestión gracias a su levadura y permite una mayor absorción de minerales”.

3. Aumente los beneficios al combinarlo

Patrocinio

El pan es un producto muy sencillo de combinar, pero para aumentar los beneficios a la salud, lo importante es saber los mejores tipos de combinaciones.

  • Para bajar el ácido glicémico, prolongar la saciedad y aumentar la fibra, la opción es combinarlo con semillas como ajonjolí, girasol, nueces y almendras.
  • Si lo que se busca es mayor energía para entrenamientos, disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias o una mayor absorción de vitaminas A, D, E y K que proporcionan los alimentos, lo mejor es combinar el pan con grasas saludables como las proporcionan la mantequilla de maní o aguacate.
  • También funcionan como un complemento para una dieta balanceada al combinarse con proteína como pollo, huevo, jamón o queso, verduras y leguminosas.
  • Lo ideal es no combinarlo con dulce pues indudablemente obtendrá mayor consumo calórico.

4. La clave son las porciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos al día por persona, es decir, porciones de entre 40 y 50 gramos por comida. Por otra parte, si hay un gran desempeño físico, la porción ideal de carbohidratos al día puede aumentar a 400 gramos, ya que las calorías adicionales son eliminadas por la actividad física.

Según el estudio Taste Tomorrow 2022, realizado por Puratos, afirma que el 84% de los latinos encuestados consideran que la masa madre tiene un efecto positivo en su salud intestinal al mejorarla. Asimismo, 7 de casa 10 consumidores latinos, prefieren pan hecho con masas madre gracias a los beneficios que aporta por sus ingredientes naturales y prebióticos que, además, pueden dar un toque diferente a sus recetas navideñas.

Ningún alimento, por sí solo, tiene la capacidad de adelgazar o engordar. El consumo de energía que cada organismo realiza debe consumirse con actividad física, de lo contrario se convierte en grasa, provocando aumento de peso.

Si bien existen alimentos que contienen mayor energía que otros, el pan, especialmente el elaborado de masa madre, tiene un aporte calórico moderado, no contiene mucha grasa, aporta fibra y genera un efecto saciante duradero, especialmente con harinas integrales.

Dietas cetogénicas o keto

En el caso de las dietas cetogénicas o keto como Profood, se puede consumir pan de harina de frutos secos como almendra, nueces, macadamias, pecanas, también de maní o coco. En estas dietas se busca es que el aporte de energía sea menor al requerido, para entonces recurrir a las grasas de reserva para ser utilizadas como combustible. Eso significa que en mayor o menor grado incrementa la producción de cetonas.

La Dieta “ceto-genica” quiere decir aquella dieta que genera cuerpos cetónicos. El abordaje de la producción de cuerpos cetónicos viene mediado por administrar menos carbohidratos de los requeridos, pero hay que tener en cuenta varios aspectos. Una dieta baja en carbohidratos (o muy baja) puede ser baja o rica en grasas, baja o rica en proteínas y baja o alta en calorías. No podemos poner en el mismo saco los efectos secundarios posibles de una sola dieta cetogénica. No es lo mismo pautar una dieta cetogénica para un niño epiléptico que tiene que crecer a la de una gran obeso que tiene que menguar, como explica el Dr. Agustí Molins, especialista en Nutrición y Dietética, director clínico de Profood y miembro de Top Doctors.

+-

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados