Patrocinio

Usuarios de WhatsApp no podrán utilizar aplicación sin aceptar sus nuevos términos

Mensajes siguen siendo cifrados y protegidos para no ser leídos por terceros

El 8 de febrero entrarán a regir los nuevos términos y condiciones del servicio de mensajería WhatsApp.

Se trata de una serie de cambios a raíz de la actualización de su política de privacidad, lo que implicará que los usuarios acepten compartir información con Facebook, red social que es propietaria de WhatsApp.

De acuerdo con el aviso que se muestra al ingresar a la aplicación, las actualizaciones recopilarán más información sobre:

  • “El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.
  • “Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.
  • “Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”..

¿Peligra la seguridad de la información de los usuarios?

De acuerdo con Alonso Ramírez, profesor de ciberseguridad de la Universidad Cenfotec, las nuevas condiciones no afectan la información que contienen los mensajes, pues “están cifrados y protegidos para no ser observados o leídos”.

Por su parte, Luis Gorgona, jefe de Consultoría en ciberseguridad de Knogin, resaltó que al ser Facebook la compañía dueña de la aplicación de mensajería, ambas plataformas se comparten información para efectos comerciales.

“Una violación a la privacidad podría ser un delito, por lo que la información que van a compartir es principalmente para efectos de mejora a la oferta de sus servicios”, aseguró Gorgona.

Patrocinio

Ramírez enfatizó que incluso las personas que utilizan Facebook, aceptaron en algún momento compartir su información personal con la red social y terceros asociados a ella.

Aceptar los términos sin antes leerlos

Algunas personas aceptaron los términos sin antes leerlos, sin embargo, ambos expertos coinciden en que no deben preocuparse por ello y comentaron que básicamente los datos que se compartirán con Facebook son:

  • Número de teléfono.
  • Nombre de usuario y foto de perfil.
  • Datos de operaciones.
  • Información relacionada con el servicio.
  • Datos sobre interacción con los demás, incluidas empresas.
  • Información sobre el dispositivo móvil y dirección IP.
  • Datos incluidos en la descripción del usuario.

“Si a la persona no le incomoda que otros conozcan sus datos personales, no debe preocuparse. Todo depende del apetito al riesgo cibernético que cada persona tenga”, dijo el profesor de ciberseguridad.

El jefe de Consultoría en ciberseguridad de Knogin recomendó leer claramente las condiciones antes de aceptarlas, y evaluar si dichos términos se ajustan a las necesidades de privacidad.

¿Se puede seguir utilizando WhatsApp sin aceptar las nuevas condiciones? 

Según indicaron Ramírez y Gorgona, no se puede seguir utilizando WhatsApp si no se aceptan las nuevas condiciones.

En América Latina, Costa Rica lidera la lista de países con mayor penetración de WhatsApp con un 83%, según una encuesta realizada en 2018 por la Corporación Latinobarómetro.

De no aceptar la nueva política, WhatsApp puede cerrar cuentas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados