Patrocinio

Ticos desarrollan sistema de votación en línea

Ante la imposibilidad de votaciones presenciales, Own.Vote, un servicio de votaciones en la nube garantiza privacidad y seguridad del sufragio

Las organizaciones y partidos políticos tienen ahora una solución para realizar sus elecciones de forma virtual.

Debido a las medidas de restricción sanitarias impuestas por el Covid-19, la solución desarrollada por la empresa costarricense Flecha Roja Technologies con acceso a la plataforma de AWS (Amazon Web Services), es utilizada por varias organizaciones, aseguró Gerardo Arroyo, gerente de Flecha Roja Technologies.

Se trata de Own.Vote, una solución de voto en línea que simplifica los procesos de votación de manera segura. Además, optimiza costos, tiempo y permite darles continuidad a procesos que -debido a la necesidad de distanciamiento social- se han visto retrasados.

Arroyo explicó que la herramienta se adapta al volumen de participantes y a las necesidades de las entidades. Su flexibilidad permite establecer particularidades como logos, banderas, papeletas, tipos de votación, pero además, garantiza seguridad y privacidad. Según Arroyo, Flecha Roja Technologies puede realizar un desarrollo extra con herramientas precisas según la necesidad del usuario.

Seguridad en la nube

“Al emplear tecnología de ‘blockchain’, Own.Vote no sólo garantiza la seguridad del proceso de votación, sino que además guarda una bitácora en caso de necesidad de una auditoría. Así, el voto en línea se registra de manera secreta, segura y anónima. Own.Vote salvaguarda el derecho de las personas al voto secreto”, aseguró Arroyo.

Cada elección permite establecer rangos para que los usuarios emitan el sufragio conforme a la normativa interna de cada organización, se lleva un control del padrón y del abstencionismo. Además, después de cada votación, el participante tiene la posibilidad de apreciar el resultado en línea, ya que posee un código personalizado de acceso.

Otra de las ventajas es que, al tratarse de un sistema en línea, se reducen costos de la organización en aspectos logísticos que usualmente se utilizan a la hora de realizar asambleas o sesiones de organizaciones de manera presencial.

Patrocinio

Esta plataforma es recomendada para ser utilizada por partidos políticos, cooperativas, asociaciones solidaristas, sindicatos, empresas, instituciones educativas y juntas directivas estatales o empresariales donde se tienen que efectuar votaciones.

En el corto plazo la plataforma incluirá nuevos esquemas de votación como por ejemplo el sistema por lista. También habilitará la aprobación de estatus o mociones durante asambleas.

Asambleas partidarias en Costa Rica necesitan sistemas que garanticen legislación de secrecía

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en Costa Rica ya se han realizado bastantes asambleas en las que se utilizan votaciones en línea.

Sin embargo, Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del TSE, explicó que cuando se trata de asambleas partidarias, donde se hará la designación de candidatos a puestos de elección popular, los sistemas deben garantizar que el voto es secreto.

“Para cumplir con la legislación de secrecía de nuestro voto, se debe garantizar que la persona está sola y que no hay nadie viendo por quién vota. Además de que el voto se debe hacer en un dispositivo electrónico que lo registre adecuadamente”, explicó Fernández. 

El director general añadió: “No hay un caso en el país de una votación secreta remota que cumpla con las garantías de secrecía de ese voto que establece nuestra legislación. Que la persona tenga dos computadoras y haga en una computadora el voto, no necesariamente garantiza ese secreto, porque no sabemos quién puede estar alrededor de él”.

Según detalló el funcionario del TSE, por el momento no se ha planteado ninguna solicitud que pueda ofrecer la legislación de secrecía. “No podemos hablar sobre una solicitud que cumpla ese requisito ni aquí ni en otro lugar. Panamá por ejemplo, tiene voto en el extranjero que se puede hacer por Internet, pero eso no cumple con los requisitos de nuestra legislación”, dijo.

Fernández también mencionó que Venezuela y Brasil son los únicos países donde se ha hecho voto secreto en un sistema electrónico, pero hizo hincapié en que lo llevaron a cabo de manera presencial y no remota.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados