Patrocinio

Tecnología: herramienta esencial para sector ganadero ante cambio climático

Altas temperaturas obligan al sector ganadero a buscar opciones como sistemas y técnicas para mantener la producción

El 95% de la producción de carne se basa en pasturas, por lo que el sector urge de técnicas que le permitan seguir produciendo y abastecer el consumo.

Las altas temperaturas y la sequía producto del cambio climático, obligan al sector ganadero a buscar opciones como sistemas y técnicas para mantener la producción, según cuenta Luis Diego Obando director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga).

“Podemos hablar sobre los sistemas de captación de agua llovida; reservorios y líneas de infiltración, técnicas sobre las que varias instituciones públicas tienen mucha información, entre ellas la Universidad Nacional, específicamente la sede de Nicoya, pero se debe difundir esa información entre el sector productivo, específicamente en el sector ganadero”, dijo Obando.

Patrocinio

Está claro, para él, que además de información, el productor ganadero requiere de acompañamiento y sobre todo, contar con fuentes de financiamiento.

“Las cámaras de ganaderos, federaciones y la Corporación Ganadera deben tener un rol importante en la búsqueda del financiamiento para aquellos productores que decidan instalar los reservorios como una forma de abrevar sus animales y tener agua almacenada para sus pasturas y cultivos”, aseguró el director ejecutivo de Corfoga.

Añadió que el cambio climático amenaza la producción de carne, al igual que otros productos alimenticios. “Se tiene que garantizar la producción de carne para abastecer el consumo nacional y ante la situación climática actual se tiene que recurrir a la ciencia, la técnica, es decir la tecnología que existe y utilizar los recursos de forma apropiada”, finalizó.

Actualmente el país cuenta con una Estrategia Nacional de Ganadería y un plan de acción donde interactúa el gobierno, Corfoga, cámaras, federaciones e instituciones de investigación.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com