Patrocinio

Programa invita a jóvenes a exponer sus soluciones STEM a problemas comunales

El programa Solve For Tomorrow de Samsung alienta a los estudiantes a trabajar en equipo, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad

Samsung Electronics anunció la apertura del período de registro para la edición 11 de Solve For Tomorrow (SFT) en Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela. Este año, se suman Barbados y Trinidad y Tobago a la iniciativa, ampliando el alcance del programa a más estudiantes.

Este programa global busca inspirar a las nuevas generaciones a utilizar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) para dar solución a problemas reales de sus comunidades.

De acuerdo con María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, el programa alienta a los estudiantes a trabajar en equipo, desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y creatividad, y convertirse en agentes de cambio positivo en su entorno.

Este año, la compañía implementará el programa simultáneamente en 12 países: Barbados, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Adicional a esto, impartirá talleres presenciales y en línea en la fase de registro, así como en etapas posteriores del programa para fortalecer conocimientos en DesignThinking para el perfeccionamiento de las soluciones y proceso formativo de los estudiantes y docentes de la región.

Patrocinio

Cada país seleccionará un equipo ganador en el programa, lo que dará como resultado un total de 12 equipos campeones. Estos tendrán la oportunidad de competir en una ronda adicional, donde se elegirán los tres mejores proyectos de la región. Luego avanzarán a una competencia regional, de la cual surgirá un campeón absoluto cuyo proyecto será reconocido internacionalmente.

“Solve For Tomorrow es una iniciativa que nos permite conectar con las nuevas generaciones y brindarles las herramientas necesarias para convertir sus ideas en soluciones tangibles para sus comunidades”, dijo Hernández.

En América Latina, el programa educativo de Samsung ha impactado a más de 353 mil estudiantes y docentes desde su lanzamiento en 2014. Ha contado con la participación de 20 países de la región, y ahora se fortalece con la creación de una plataforma digital regional que ofrece prácticas pedagógicas innovadoras para promover la educación STEM.

¿Cómo participar?

Para participar en Solve For Tomorrow 2024, los estudiantes deben formar equipos de tres a cinco integrantes y registrar su proyecto en el sitio web oficial. El período de registro estará abierto hasta el 21 de junio de 2024.

Registrarse es muy fácil, solo se debe seguir los siguientes pasos y completar las cuatro partes del formulario:

  1. Inscribirse en el programa a través de la página web https://solvefortomorrowlatin.com/ hasta el 21 de junio de 2024.
  2. Formar un equipo de tres a cinco integrantes.
  3. Elegir un problema real de la comunidad y definir una solución innovadora utilizando la metodología STEM.
  4. Desarrollar un proyecto que describa su solución en detalle, incluyendo su impacto.
  5. Presentar un proyecto a través de la plataforma online del programa.

Los equipos participantes deberán presentar un proyecto innovador que utilice la tecnología para solucionar un problema real de su comunidad. Los proyectos serán evaluados por un jurado de expertos en STEM, quienes seleccionarán a los finalistas de cada país. Los equipos finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en una gran final regional, donde se premiará a los mejores.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com