Patrocinio

Iniciativa clúster impulsó capacitación en Ciberseguridad

Más de 500 estudiantes recibieron lecciones gratuitas para trabajar en ciberseguridad

Cybersec Cluster, es el clúster de ciberseguridad de Costa Rica, uno de los más de 20 conformados en diferentes industrias.

En conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Municipalidad de San José y CINDE, el Cybersec Cluster implementó un programa de capacitación gratuito denominado: “Ciberseguridad: Un nicho en crecimiento con oportunidades laborales para Costa Rica”.

Todo inició cuando la Municipalidad de San José habilitó un enlace de inscripción en setiembre del 2021 y se realizó una convocatoria abierta para esta etapa piloto donde se abrieron 512 cupos para personas mayores de 18 años, con bachillerato completo y manejo de Inglés (mínimo A2), en el marco del programa Empléate.

También le puede interesar: Secuestradores de datos solicitaron US$10M al Gobierno de Costa Rica

Dos programas

Según Hazel Cerdas, comunicadora del Programa Nacional de Clústeres, las empresas de tecnología que participan del clúster, identificaron los perfiles iniciales de puestos en los que se enfocó la capacitación virtual y se establecieron dos rutas de aprendizaje:

  1. El perfil de Core Training introduce los conceptos de seguridad fundamentales y las habilidades necesarias para monitorear, detectar, analizar y dar respuesta a las ciberdelincuencia,  ciberespionaje, las amenazas internas,  las amenazas persistentes avanzadas, los requisitos normativos y otros problemas de ciberseguridad que enfrentan las organizaciones. (4 a 8 meses de duración.)
  2. El perfil de Security Training establece el conocimiento básico requerido para cualquier rol en el ámbito de la ciberseguridad. Incorpora las mejores prácticas en la resolución de problemas a fin de garantizar que los profesionales de la seguridad posean habilidades prácticas de resolución de problemas de seguridad. (4 a 8 meses de duración.)

“Este programa piloto es un ejemplo de la estrategia que Cybersec Cluster está implementando orientada a desarrollar una fuerza laboral empleable en el sector de ciberseguridad. En Cybersec trabajamos en posicionar a Costa Rica como la capital de ciberseguridad en Latinoamérica,” aseguró Carolina Taborda, gerente de Cybersec Cluster. 

Para Silvia Lara, Ministra de Trabajo, la ciberseguridad es un nicho laboral en crecimiento que se traduce en nuevas oportunidades de empleo. “El sector de ciberseguridad tiene el potencial de generar miles de empleos en Costa Rica, motivo por el cual decidimos hacer este piloto con el clúster de ciberseguridad para probar cómo ir alineando el Programa Empléate con las necesidades de talento humano identificadas desde las empresas de los clústeres, con el objetivo de alinear la oferta y demanda de talento humano de una mejor manera”. 

Patrocinio

Para la jerarca, este es un ejemplo muy claro del tipo de proyectos que se gestan en el marco de las iniciativas clúster, que son un modelo de organización que articula a los diversos actores productivos tales como: empresas, cámaras, organizaciones de productores y otros, con las instituciones públicas y académicas con el fin común de apoyar las actividades económicas para aumentar la productividad y generar más y mejores empleos para los habitantes.

Según un mapeo realizado gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en el país se identificaron más de 15 potenciales iniciativas clúster en todos los territorios del país y de diversos sectores de la economía como biotecnología, ciberseguridad, agroindustria, logística, turismo, industrias marinas, entre otros.

También le puede interesar: Soluciones jurídicas para problemas en ciberseguridad

También le puede interesar: Estudie Ciberseguridad, el país lo necesta

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados