Patrocinio

“Es necesario un acceso equitativo a carreras de ciencia y tecnología”

En Costa Rica y el mundo las mujeres son menos valoradas al hablar de especialistas

En el Día Internacional de la Mujer, aDiarioCR.com habló con Alejandra León, directora ejecutiva de la Fundación Cientec, sobre la importancia de fomentar la incursión de más mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

Para ella, aún hay muchos mitos que se deben erradicar y muchas acciones que se deben tomar desde distintos ámbitos. “Hay muchas mujeres haciendo ciencia, muchas tecnólogas y muchas otras ingenieras, pero son menos vistas porque son menos consultadas cuando se habla de especialistas”, aseguró la directora.

La también educadora y especialista en museos interactivos y en divulgación de la ciencia, asegura que es un asunto cultural que tiene que ir cambiando con el tiempo.

“La divulgación de la ciencia es muy femenina. En todo el mundo hay muchas más mujeres haciendo esto que varones. Nosotros siempre tratamos de mostrarlas y de hacer un balance cuando hacemos un foro o un congreso, es una necesidad”, explicó León.

Necesidad

Es una necesidad, porque según comenta, hay muchas jóvenes cuyo sueño es llegar a ser profesionales relacionadas con estas tres áreas y en ocasiones los caminos que tienen para llegar a cumplirlos, se les cierran.

“Necesitamos mostrar que ese camino existe, que los sueños de las chicas pueden realizarse y tampoco debemos dejar de lado a los varones, también hay que mostrar lo que hacen y el talento que hay en el país y en el mundo en general”, recalcó la directora de Cientec.

Asimismo, añadió que: “a veces se piensa que solo se puede llegar hasta un punto y dedicarse a algo en lo que hay más espacio para mujeres, pero aunque la ciencia y la tecnología no estuvieron presentes quizás en sus estudios, pueden estudiarlas y aplicarlas en su vida diaria de muchas maneras”.

De acuerdo con León, la ciencia, la tecnología y la ingeniería se pueden utilizar para mejorar tiempos y para poder participar en decisiones ciudadanas teniendo criterio y conocimiento.

“Podemos tratar nuestro cuerpo o enfermedades de una manera más profesional y darnos cuenta que hay muchos mitos con respecto a lo que podemos lograr, que muchas veces se prolongan, pero al final siempre son mitos”, puntualizó la directora.

Patrocinio

León hizo hincapié en la importancia de incorporar la ciencia y la tecnología en el diario vivir. “La gente puede ir cambiando prácticas y hacerlas más eficientes, apropiándose de ellas y no siguiendo una línea que viene errónea”, enfatizó.

El cambio

La directora de Cientec está convencida de que los sueños nacen y también pueden morir en los hogaress, por eso considera que el trabajo para impulsar la incorporación de la mujer en la ciencia y la tecnología debe hacerse desde distintos ejes, incluyendo las familias.

“Deben cambiar aspectos como salarios y el acceso a carreras profesionales, pero también deben hacerse cadenas para ayudar a quienes no pueden conseguirlo. Muchas de las carreras que conllevan estas materias son más accesibles para personas de la ciudad y no para quienes viven en zonas lejanas”, detalló León.

Asimismo afirma que hay que ofrecer equidad en el acceso y en el crecimiento, al igual que robustecer el apoyo que se les da a las mujeres al reincorporarse a sus áreas de empleo luego de ser madres.

“En algunos países les dan más tiempo a las mujeres, más años de respaldo para que puedan apoyar a sus hijos, porque las mujeres enfrentan una gran dificultad para regresar a sus trabajos. Uno a veces puede pasar muchos años fuera de su trabajo, regresar y ponerse al día; volver a publicar y volver a construir, pero se nos hace complicado. Esas son las cosas que hay que considerar”, contó la profesora y especialista en divulgación de la ciencia.

Aporte femenino

Una de las cosas que León quiso destacar y dar relevancia, es el aporte de las mujeres en la ciencia y en la tecnología.

“Tenemos especialistas mujeres que tratan sobre problemas específicos por ejemplo de salud, al ser mujeres van a poder verlo también desde una perspectiva personal, que no puede ver un hombre especialista en enfermedades directamente relacionadas con el ser mujer por ejemplo”, dijo la directora de Cientec.

Otro de los aportes que destaca, es que se dice que las mujeres son mejores en cuanto a la organización y el trabajo con otras personas. “Eso no es necesariamente algo que traemos desde que nacemos, yo creo que eso es también producto de nuestra cultura. A las mujeres nos exigen más, pero es una ventaja importante que podemos aplicar a la hora de concursar por un trabajo y también a la hora de desarrollarnos profesionalmente. Podemos aportar mucho”, concluyó León.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com