A lo largo de la historia de la humanidad, se han hecho un sinnúmero de descubrimientos, pero hoy en día el progreso se desarrolla más aceleradamente que en otro tiempo. Además, estamos viendo la creación de mundos paralelos en la virtualidad que han facilitado la vida de las personas, no solo en el trabajo o en asuntos prácticos, sino en el ocio: desde tu casa puedes entrar a plataformas de streaming, de juegos, a casinos en línea y aplicaciones de realidad virtual.
En los próximos años, la tecnología será la protagonista: se verá cómo las fantasías de la ciencia ficción se materializan y el mundo que conocemos cambiará radicalmente en un abrir y cerrar de ojos. En este artículo, describimos cuáles serán las tendencias tecnológicas de 2023: el metaverso, las super apps, las nuevas soluciones energéticas, las tecnologías sostenibles, y la inteligencia artificial (IA) y seguridad.
Tecnologías en 2023
Desde el 2020 estábamos viendo mejoras tecnológicas sorprendentes, pero el 2023 será el comienzo de una nueva era. A continuación, explicaremos cada una de las tendencias tecnológicas que se manifestarán con fuerza y entenderemos el porqué.
Metaverso
La distinción radical entre la realidad física y la virtual desaparecerá con el metaverso. Gracias a este, las personas podrán tener una experiencia fusionada entre ambas dimensiones. La combinación entre realidad aumentada y virtual y el espacio físico en que estás te dejarán percibir un nuevo mundo multisensorial en el que puedes compartir con otros.
Uno de los casos paradigmáticos más famosos del metaverso es Second Life, la comunidad virtual gratuita de Linden Lab. Allí se podrá crear una cuenta, elegir un avatar tridimensional y entrar al mundo virtual de la plataforma. Se tiene la posibilidad de conocer personas, alquilar terrenos, crear objetos tridimensionales con funcionalidades y, además, comercializarlos y recibir ganancias a través de Paypal. O intercambiar bienes y servicios con la moneda de la comunidad: el Linden. Y no solo eso: hay exposiciones de arte, conciertos, cineclubes y un montón de eventos culturales.
Y este es solo uno de los primeros casos. En el 2023, se prevé que la educación, la economía y otras áreas podrán desarrollarse mucho más, gracias a las interacciones ilimitadas que ofrece el metaverso.
Para algunos críticos, la desventaja es que este tipo de interacciones podrían desligarnos de una vida más natural y limitar nuestras relaciones. Sin embargo, los entusiastas aseguran que el metaverso no restringiría la realidad física que conocemos, sino que la ampliará considerablemente con nuevas posibilidades para experimentarla.
Super Apps
Cuál es la diferencia entre las apps y las super apps. Pues bien: estas últimas son capaces de ofrecer un montón de funcionalidades en una sola plataforma, para que no tengamos que bajar muchas apps independientes y encontremos todo a la mano en un solo lugar: desde las redes sociales hasta los servicios bancarios. También se podría comprar ropa, pedir un domicilio, un carro o hacer reservas en hoteles.
En Asia, sobre todo en China, llevan varios años en funcionamiento. Y últimamente están llegando a Europa y a Latinoamérica. En este 2023, habrá un boom de la súper apps. Con ellas, podría decirse que solo llegarán ventajas, mientras no haya ningún tipo de problema con las actualizaciones y la seguridad, pues se dejará de tener una serie de apps dispersas en el dispositivo y se podrá controlar todo desde un mismo lugar.
Nuevas soluciones energéticas
Ante el cambio climático y el calentamiento global, nuestros científicos e ingenieros no se han paralizado: actualmente, se han creado una serie de soluciones tecnológicas para frenar la contaminación y lograr que transitemos hacia formas de vida y de consumo más sostenibles.
Este año, se popularizarán las energías limpias no contaminantes y las energías de origen renovable, mucho más amables con los recursos del planeta y con la capa de ozono. Se abrirá también una nueva rama de la profesionalización para estudiar este tipo de técnicas, menos extractivistas, y para construir infraestructuras sofisticadas que puedan hacer que la vida de la humanidad esté en armonía con el planeta.
Para algunos será poco ventajoso, en términos económicos, abandonar las formas de producción de energía más tradicionales. Sin embargo, se espera que la transición también implique la creación de un sector mucho más fuerte, un nuevo mercado, que vaya de la mano con la conciencia ambiental.
Tecnologías sostenibles
Las tecnologías sostenibles se alinean muy bien con el objetivo de las nuevas soluciones energéticas. La filosofía de estas es buscar una relación mucho más consciente con los recursos naturales, a través de técnicas menos invasivas que no destruyan el ecosistema y a la vez permitan a la humanidad servirse de este.
Ya se han creado varios dispositivos tecnológicos de este tipo, que aplican conocimientos de realidad virtual, big data, IA y cloud computing para reducir los impactos de la industria y la agricultura o de otras actividades humanas en la naturaleza.
Al parecer, con esta tecnología todas son buenas noticias: se reduce la emisión de gases efecto invernadero; se necesita menor cantidad de recursos hídricos y energéticos, y los costos operativos son más bajos. Esperemos que, en este 2023, las tecnologías sostenibles se implementen en la mayoría de los países.
IA y seguridad
La inteligencia artificial (IA) busca replicar procesos de la inteligencia humana en la computación, a través de una programación que crea sistemas capaces de razonar, pensar o actuar como personas. Seguro has visto robots, páginas que pueden crear fotografías, imágenes de diseño o contrincantes en juegos virtuales como el ajedrez.
La IA también ha permitido mejorar la seguridad, en la época de la virtualización, pues permite analizar archivos, enlaces y todo tipo de interacciones en un tiempo mucho menor del que les tomaría a los analistas informáticos.
Hay todo un debate acerca de la conveniencia de la IA, pues, si bien es cierto que puede ayudar a la vida humana y al desarrollo, también hay una preocupación por la posible sustitución de ciertas actividades humanas, sobre todo en el campo de las artes y la cultura. Se cuestionan asuntos como los derechos del autor y la propiedad intelectual, ya que habría cambios en la legislación de las obras.
En cualquier caso, el avance de la IA es imparable y veremos cómo, desde este 2023, aparecerá con más fuerza en la tecnología para las tareas de la vida cotidiana.
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
Comentarios