Patrocinio

Guanacastecos llevarán su café de especialidad a Holanda y Corea del Sur

Café de especialidad de 90 caficultores de Hojancha, Santa Cruz y Nicoya cautivó el paladar de compradores en Asia y Europa

El café de especialidad que cultivan 90 agricultores de la cooperativa Coopepilangosta R.L en Hojancha, Santa Cruz y Nicoya de Guanacaste, cautivó el paladar de compradores en Holanda y Corea del Sur.

Patrocinio

La acidez media, el buen cuerpo y los sabores como: mora, toronja, arándanos, carao, chocolate, naranja y té negro, aumentaron las posibilidades para que este 2023, este grano cultivado en Guanacaste llegue a Europa y Asia.

“El café de especialidad o gourmet que estamos colocando en Holanda se denomina así porque alcanza puntuaciones para arriba de 80 en taza por su sabor, aromas, cuerpo y acidez. Cuando nos referimos a un café de especialidad es porque posee sabores y notas exóticas, las cuales se potencian en procesos como Honey, Natural, y fermentaciones controladas. Son técnicas poco desarrolladas, pero que están en crecimiento, por lo que son muy perseguidas por los compradores extranjeros”, explicó Carlos Vásquez, gerente de Coopepilangosta R.L.

Por otra parte, la forma de cultivo potencializa su valor al crecer en microclimas y bajo la sombra. Además, es sostenible, porque posee baja carga de agroquímicos, es bajo en emisiones de dióxido de carbono y crece en la única Zona Azul del mundo donde se produce este grano.

“El año pasado enviamos las muestras de café verde y se interesaron por el Matambú, es decir, es un proceso de fermentación controlada que se realiza similar a la de un vino, pero con café en fruta y con nuestra propia receta. La tendencia es que las personas desean experimentar sabores propios del grano y con este tipo de procesos se logra cumplir esa exigencia de los amantes de esta bebida”, aseguró el gerente.

Durante este proceso, el Instituto Nacional del Fomento Cooperativo (INFOCOOP) ha sido un brazo fuerte para la cooperativa al brindarles asistencia técnica en: Mercadeo, planificación estratégica y análisis de riesgos. Además de mejoras en las tasas de interés y los plazos en su crédito.

Según Jorge Vindas, ejecutivo de Asistencia Técnica de INFOCOOP, junto a Coopepilangosta R.L se ha trabajado en un plan estratégico con la metodología de la Confederación Alemana de las Cooperativas (DGRV) y del cual resultaron cuatro proyectos que hoy son toda una realidad, entre ellos la inclusión en sus productos de Denominación de Origen, comercialización y estabilidad financiera.

Innovación = más oportunidades de exportación 

La innovación ha sido un pilar fundamental para que la cooperativa cuente con mayores oportunidades en el extranjero. Guanacaste nunca antes había sido reconocido como territorio de cafés de especialidad; sin embargo, con la incursión de Coopepilangosta R.L ese paradigma está cambiando.

“Los precios internacionales de los cafés comerciales han tendido a la baja y la caficultura estaba disminuyendo, por lo que decidimos buscar nichos de mercado y diferenciar los granos. En ese proceso, nos capacitamos en todas las áreas, las puntuaciones de la taza aumentaron y sin duda tenemos un diamante en bruto al estar cultivando en la única Zona Azul del mundo donde se produce café”, apunta Vásquez.

Para diversificar su mercado y ofrecer un mejor precio a sus caficultores, la cooperativa también ha tenido que cumplir una serie de exigencias internacionales, entre ellas: Integrar sistemas de cultivo agro-forestales, certificación de calidad, certificaciones fitosanitarias, cumplimiento de inocuidad de alimentos, entre otros.

La cooperativa visualiza que la exportación de este 2023 crezca de forma considerable. Durante el 2020, Coopepilangosta R.L realizó su primera exportación sin intermediarios y colocó 75 quintales entre Canadá, Estados Unidos y Japón. Para este año, esperan exportar 400 quintales entre esos mismos mercados, además de Holanda y Corea del Sur.

Datos de la cooperativa guanacasteca confirman que un quintal de su café verde ha alcanzado los US$600.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com