Patrocinio

Como dar clases virtuales exitosas

Las plataformas Microsoft Teams, Zoom y Google Meet compiten por tener las mejores funcionalidades para que se puedan utilizar durante las videoconferencias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) adoptó el año pasado la herramienta Microsoft Teams, para las clases virtuales. El trabajo ha sido fácil para algunos docentes, pero una tarea muy difícil para otros.

Ante esta situación es importante que los educadores se puedan capacitar en cursos en línea gratuitos que brindan instituciones públicas y privadas, con el fin de sacarle provecho a todas las posibilidades que ofrece la herramienta.

Planificar

Para usar Microsoft Teams, la clave fundamental es planificar, esto permite realizar acciones con antelación, por ejemplo, seleccionar y organizar los archivos que se quieren compartir con los estudiantes, crear equipos de trabajo dentro del canal del grupo, calendarizar las reuniones de todo el período, escoger las herramientas para integrar a la práctica como formularios para hacer exámenes cortos formativos con la respectiva aplicación; o preparar encuestas con la aplicación Polly para verificar si están comprendiendo el tema durante la clase, dividir el grupo en subgrupos, para que puedan colaborar durante la sesión sincrónica.

Para que la clase sea atractiva y la conexión sea buena lo primero es preparar las actividades que se desean incluir para facilitar el aprendizaje. Hay herramientas que permiten jugar y aprender durante la sesión virtual, por ejemplo: Mural o Kahoot, que están integradas con Microsoft Teams, pero se pueden utilizar desde la web.

“Con el fin de evitar que el ancho de banda se les disminuya podemos pedir que enciendan las cámaras por unos minutos y que las apaguen cuando estén interactuando de otra forma, como cuando completan un cuestionario. Eso permite que se minimice la posibilidad de desconexión. También, solicitar a las personas que usan la misma conexión de internet que no la utilicen, en la medida de lo posible, mientras el estudiante este participando de su sesión sincrónica”, explicó Christian Sibaja, Director de la Universidad Cenfotec.

Patrocinio

Si se usan otras plataformas como Zoom o Google Meet, hay que tomar en cuenta que son herramientas de comunicación sincrónica, pero es importante complementarlas con otros espacios donde se puedan compartir archivos y tareas de una forma ordenada como pueden ser Google Classroom o Moodle.

Ser creativo

Independientemente de la plataforma que utilice el profesor debe ser creativo y mantener la atención de la clase. Hacer concursos, preguntas inteligente, llamar por el nombre propio a cada alumno o alumna por lo menos una vez durante la clase es vital.

Es importante que el profesor esté seguro de que el alumno está en la clase y que está poniendo atención. Acá el “storytelling” es muy importante, captar con cuentos cortos al alumnados es una forma de atrapar su atención.

“La virtualidad ofrece muchas posibilidades, no se trata simplemente de pasar las clases presenciales a la sincronicidad como si fueran una copia. Las condiciones son diferentes y hay que aplicar diferentes estrategias para la mediación. Es necesario que el facilitador muestre su rostro y que la pantalla les permita a los estudiantes visualizar algunos movimientos, de su profesor, para que concentren su atención en el mensaje. Por otro lado, en la medida de lo posible los fondos de pantalla no deben funcionar como distractores, como por ejemplo fondos “que se mueven”. Deben existir elementos audiovisuales en pantalla, como presentaciones de diapositivas o videos; y es importante asegurarse que los estudiantes tienen esa pantalla como foco principal, dependiendo de la aplicación que utilicen”, agregó Sibaja.

En este momento las plataformas están compitiendo por tener las mismas prestaciones, entonces sus funcionalidades son muy parecidas en cuanto a las herramientas que se pueden utilizar durante las videoconferencias. En todas ellas se puede escribir en un chat, y se pueden dividir en pequeños equipos de trabajo durante las sesiones.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados