Patrocinio

Información, encadenamiento y educación: soluciones para el sector agrícola

Le presentamos algunas de las principales soluciones propuestas por nuestros lectores para los temas de esta semana

En el marco del Día del Agricultor informamos que representantes de agricultores piden políticas públicas para reactivar su sector. A raíz de esta nota recibimos varios comentarios de nuestros lectores y algunas propuestas de soluciones. A continuación reseñamos las más destacadas.

Información para toma de decisiones

Don Álvaro Castro nos comenta su propuesta para encaminar mejor las políticas públicas dirigidas al sector agropecuario:

Hay que obligar al Banco Central a que en sus estadísticas se coloque el sector primario agrícola junto a la parte agroindustrial -cosa que no hacen- para que refleje tal como debe ser el impacto en el PIB así como en el empleo y con ello se debe obligar a los políticos neoliberales a idear una política económica y financiera por parte de los bancos estatales.

Efectivamente, como dice don Álvaro, actualmente los indicadores del Banco Central en lo que respecta al aporte de cada sector al Producto Interno Bruto (PIB) hacen una diferenciación entre la actividad agrícola y la agroindustria, que se incluye como manufactura.

El propósito de esto, de acuerdo con el Banco Central, es que los datos “puedan combinarse con los obtenidos mediante otro(s) sistema(s)para evaluar de manera consistente el comportamiento de los diferentes sectores de la economía. Asimismo, la adopción de normas reconocidas internacionalmente permite utilizar las estadísticas macroeconómicas para realizar análisis comparativos”. Es decir, el Banco se apega a estándares internacionales para determinar las variables estudiadas y su presentación.

El Banco Central genera mucho análisis e información más detallada sobre la actividad de cada sector, que se pone a disposición tanto de las autoridades como de personas que precisan de ella para la toma de decisiones. En todo caso, nunca están de más los esfuerzos que pueda hacer esta y cualquier otra institución pública para divulgar más y de mejor forma la información que pueda resultar útil a la población. (También le puede interesar: Información pública resulta poco accesible, pese a interés de ciudadanía)

En cuanto a la segunda parte de la solución de don Álvaro, el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó a finales de 2018 la “Política 2019-2022 para el sector agropecuario, pesquero y rural”, y que además existen unos “compromisos del Sector Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Rural en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas 2019-2022“. Sabemos que los gobiernos de turno elaboran estas políticas de acuerdo con la visión de país que tienen quienes los encabezan. Nuestra tarea como ciudadanos es informarnos y darle seguimiento al cumplimiento de esos compromisos, y mantenernos vigilantes y proactivos a través de los medios que tenemos (Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, medios de comunicación, entre otros).

Encadenamientos productivos y educación

En la misma línea de soluciones para nuestro sector agropecuario, Andrés Agüero, quien es técnico en agroindustria, nos comentó ampliamente su punto de vista, del cual destacamos lo siguiente:

A los agricultores no es que no se les ayuda, sino que se les ayuda mal. Déjense de tanto asistencialismo y capaciten a productores en temas de organización y gobernanza. El problema es que ni a las instituciones ni a las cooperativas les interesa educar al productor.
Además hay una falta de fiscalización de los recursos que se asignan. A las cooperativas deberían cobrarles impuestos, porque de todas formas nadie vigila que de verdad beneficien a los afiliados.

Patrocinio

Sobre el primer punto, Andrés nos amplía que una posible solución serían los encadenamientos productivos, y puso como ejemplo “un productor que produce papaya y se la vende al vecino para que haga picadillos y los venda”. En línea con lo que propone nuestro lector, esta semana les comentamos sobre cómo las alianzas entre productores y empresas informales con negocios formales han producido casos de éxito.

Adicionalmente, muchos pequeños productores (no solo agrícolas) de distintas partes del país han comenzado a organizarse y construir iniciativas de economía social solidaria y autogestión, como alternativa para no depender del apoyo estatal, compartir conocimiento y colocar sus productos en el mercado.

En cuanto a las cooperativas, cabe recordar que la diputada María Inés Solís propuso un proyecto para cobrarles un impuesto sobre los excedentes de sus ganancias. Sin embargo, la iniciativa no superó su trámite en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea y terminó por archivarse.

Reducción de trámites

Don Leonel Chavarría respondió a nuestro Editorial “Tenemos que soltarle las amarras a Costa Rica” lo siguiente:

Opino que en las ventanillas los trámites sean el mínimo. Que un cliente haga un solo registro y una sola firma, por lo general se hace hasta 12 procesos en un solo trámite. Eso causa molestia en el cliente y en el servidor público.

Tal como comentábamos en el Editorial, coincidimos en que la gran cantidad de trámites que se deben hacer para muchos procesos en instituciones públicas resultan agobiantes. El actual Gobierno se puso como meta atacar esta situación, y esta semana presentó los primeros resultados, entre los que destacan una reducción de 91 a 7 días en la obtención de permisos sanitarios, y de 31 a 10 días en la inscripción patronal ante la CCSS.

La ministra de Coordinación del Equipo Económico, Edna Camacho, reconoció que el avance ha sido difícil pues “el proceso es complejo y toma tiempo dada la maraña de trámites acumulados por varias décadas”. Asimismo, indicó que “en el último año se ha dado prioridad a los trámites relacionados con la construcción y la apertura de empresas, y paulatinamente se irá avanzando en todos los frentes, especialmente en aquellas áreas donde haya más impacto en las empresas y los ciudadanos”.

Algunas instituciones están empezando a abrir espacios para que la ciudadanía aporte sus propuestas en simplificación de trámites. Es el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social, en cuyos foros virtuales usted puede participar registrándose en el sitio web de la institución.

Síganos compartiendo sus comentarios y sea parte de la solución.

Alejandro Portilla Navarro

Comentarios

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Alejandro Portilla Navarro

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com