Patrocinio

Agricultores piden políticas públicas para reactivar su sector

Diputado Ignacio Alpízar hizo llamado al Presidente de la República para que no dé la espalda a la industria

Las pocas políticas públicas que apoyan a los agricultores nacionales es una problemática con la que ha vivido el sector durante años.

Para la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), una de las grandes inquietudes que nace a raíz de la situación, es el nuevo reglamento de la Canasta Básica Tributaria, que excluyó de la exoneración muchos productos agropecuarios y materias primas de gran importancia para esta industria.

De acuerdo con Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara, se verán afectados los servicios brindados por el Estado, como el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), que deberán cobrar 13% del IVA a partir de julio.

“Se va a cobrar este monto a pesar de que son servicios obligatorios para la producción agropecuaria. Deberían cobrar el 1% para mantener la neutralidad del impuesto. No hay congruencia entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda y las demás instituciones de Gobierno”, expresó Lizano.

Según el presidente de CNAA, el sector ya no sabe cómo interpretar la falta de aplicación de instrumentos de defensa comercial, tampoco los reglamentos tutelares del patrimonio fito y zoosanitario. Asegura que hay una gran falta de opciones de financiamiento para proyectos agropecuarios.

“El crédito destinado para el sector agropecuario representa un 3% del total otorgado por el sistema financiero nacional. Muchos operadores financieros se exceden en trámites, incluso hemos comprobado que es más fácil sacar un crédito para comprar un vehículo que otorgar un préstamo al productor agropecuario”, afirmó Lizano.

Sector clave

Los datos de la Cámara apuntan a que el 37% de las exportaciones nacionales corresponden a productos del sector agropecuario y agroindustrial, mismos que llegan a más de 150 mercados internacionales como la Unión Europea y Estados Unidos.

Cifras que la institución considera, convierten al sector agropecuario, pesquero, acuícola y agroindustrial, en un pilar fundamental para el desarrollo del país.

Actualmente Costa Rica cuenta con 480.000 hectáreas de cultivos agrícolas y más de un millón de hectáreas en pastos para la producción pecuaria. Otras 93.000 fincas se dedican a la producción agropecuaria, un oficio al que se dedican 500.000 habitantes de las zonas costeras y rurales.

Diputado pide a Presidente no darles la espalda

Patrocinio

Ignacio Alpízar, diputado del bloque Nueva República, hizo un llamado al Presidente Carlos Alvarado para que no le dé la espalda a los agricultores. “El día del agricultor se celebró con grandes pendientes en este importante sector. Este gobierno no ha sido capaz de resolver los problemas a los que se enfrentan día a día”, expresó.

Añadió que ya llevan muchos años luchando para que el Estado vuelva sus ojos hacia los agricultores, sin embargo, asegura que en la actualidad no hay políticas públicas que brinden seguridad alimentaria a los costarricenses.

“Soy un orgulloso representante de este sector y hoy solo puedo expresar mi profunda admiración hacia cada agricultor y hacia cada una de las labores que realizan diariamente. No necesito que nadie me cuente, yo sé lo que es luchar por llevar el sustento a mi familia y me indigna que los que se dedican a la industria sean ignorados por el principal creador de políticas públicas: el Gobierno central”, concluyó Alpízar.

Para enfrentar la problemática

De acuerdo con Rigoberto Vega, vicepresidente de la CNAA, faltan políticas públicas: “Necesitamos que el Gobierno implemente medidas para reactivar la economía y mejorar nuestra competitividad, como por ejemplo proveer de tecnologías modernas a los agricultores, especialmente en materia de agroquímicos; para ello se debe agilizar el registro de estos”.

Asimismo, señaló que necesitan tener acceso al crédito en condiciones idóneas para producir, es decir, con tasas de interés razonables y con plazos acordes a las realidades de los proyectos.

Otros de los aspectos que resaltó, es una rebaja en los costos de la electricidad y en los montos de los combustibles. “Se requiere que el Gobierno haga una prospección de mercados para la exportación, así como mejoras en las tarifas portuarias. Ocupamos defensa comercial eficiente, que se aplique la normativa regulatoria en la industria”, concluyó.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Le recomendamos leer también

    aDiarioCR.com