Patrocinio

Cinco gobiernos locales luchan por hacer real el proyecto “Basura Cero”

El objetivo principal es el análisis de un modelo exitoso para la gestión integral de residuos sólidos que permita alcanzar la meta

Cinco cantones de nuestro país valoran la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la adaptación y adopción de un modelo para el manejo eficiente de los residuos. La iniciativa es liderada por los gobiernos locales de Curridabat, Desamparados, La Unión, Montes de Oca y San José.

El objetivo es el análisis de un modelo exitoso para la gestión integral de residuos sólidos que permita, mediante la unión estratégica de estos gobiernos locales, alcanzar la meta “Basura Cero” como piloto de gestión replicable a nivel país. La propuesta se basa en un modelo para la gestión integral de residuos.

Según la Ingeniera Sofía Pérez Jiménez de la Municipalidad de Curridabat, el exitoso modelo de gestión de residuos de Contarina SPA en Italia, ha logrado articular desde hace 30 años un manejo de los mismos en forma eficiente y sostenible. Este prototipo brinda servicio a más de 500.000 habitantes de 50 municipalidades italianas, cuenta con las tarifas más bajas y con la tasa más alta de reciclaje, de un 85%, siendo el modelo más eficiente del país y un ejemplo a nivel mundial de “economía circular”.

Intercambio de experiencias

Patrocinio

La alcaldesa Alicia Borja y los alcaldes, Johnny Araya, Gilberth Jiménez, Marcel Soler, y Luis Carlos Villalobos así como las Áreas de Gestión de Residuos y Gestión Ambiental de las municipalidades involucradas, están anuentes a conocer más sobre el modelo “Basura Cero”.

Es por esta razón que del lunes 27 al viernes 31 de mayo, expertos de Contarina SPA visitarán Costa Rica para reunirse con los cinco gobiernos locales e intercambiar experiencias sobre el éxito de su modelo.

Esta actividad ha sido organizada por la Municipalidad de Curridabat con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El unir esfuerzos cantonales nos permitirá ampliar el margen de acción en cuanto a la gestión integral de residuos que tiene cada cantón y contar con la experiencia de otras comunidades internacionales será de mucho aprovechamiento para el proceso”, explicó Grettel Villalobos, de la Oficina de Gestión Integral de Residuos, de la Municipalidad de Montes de Oca.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com