Patrocinio

Seguir tratamientos es vital en pacientes de enfermedades crónicas ante coronavirus

Se estima que cuatro de cada diez pacientes asmáticos siguen el régimen de tratamiento completo prescrito por su médico

El coronavirus Covid-19, descubierto en China en diciembre de 2019, se ha propagado rápidamente al punto que a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado recientemente el estado de pandemia.

Si bien mucho se desconoce aún sobre el virus, se sabe que tiene un gran impacto en adultos mayores y en personas con EPOC, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas como asma.

Sin embargo, la población con este último tipo de enfermedades pueden tomar medidas de protección y prevención. Así lo explicó el Dr. Gustavo Zabert, presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). “Esto incluye adoptar las precauciones establecidas por el gobierno basadas en distanciamiento social, higiene a través de lavado de manos frecuente y restricciones sociales basadas en las recomendaciones nacionales”, dijo.

Parte esencial en la prevención, según el Dr. Zabert, es la adherencia a los tratamientos, no saltear las dosis, ni alterar los esquemas. “La adherencia al tratamiento de pacientes con asma y EPOC disminuye el riesgo de exacerbaciones o crisis asmáticas que obligan a un paciente a buscar atención médica y a acudir a centros de atención donde quedarían expuestos al contagio”, aseguró el experto.

Patrocinio

60% de asmáticos no siguen tratamiento

Se estima que alrededor de cuatro de cada diez pacientes asmáticos siguen el régimen de tratamiento completo prescrito por su médico, es decir, existe una falta de adherencia del 60%. En países desarrollados, la adherencia es del 50%.

Sobre lo anterior, el Dr. Mark Cohen neumólogo guatemalteco y vicepresidente de ALAT, comentó: “Es importante recalcar que hay que evitar el uso de nebulizaciones, ya que aumenta el riesgo de transmisión del virus vía aerosoles a las personas a su alrededor. Si la nebulización es necesaria, limitar a las personas dentro de su cuarto a solo una si el paciente no puede realizarlo por sí sola”.

Por otra parte, el Dr. Roberto Debbag, vice-presidente de la SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica), recordó la importancia de las vacunas: “Principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo, ya que esto, por un lado protege a niños y adultos, y por otro, evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades. Además, evita el efecto confuso frente a la infección por coronavirus”.

Según la OMS la inmunización es un servicio de salud central que debe priorizarse para la prevención de enfermedades transmisibles y protegerse para la continuidad durante la pandemia de COVID-19, cuando sea factible.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados