Patrocinio

Salud reduce de 14 a 10 días el confinamiento para asintomáticos

(1) Además aclara que pacientes que siguen con síntomas por más de 3 semanas no requieren de pruebas positivas de RT-PCR para considerarse no contagiosos

La versión #17 del lineamiento para la vigilancia del Covid-19, publicada hoy por el Ministerio de Salud, establece que los contactos cercanos de un caso confirmado que no presenten síntomas se pondrán en cuarentena en el domicilio por un espacio total de 10 días, los cuales se contarán a partir de la fecha en que se dio el último contacto con el caso confirmado. Esto con excepción de cuidadores de personas de riesgo, trabajadores de hogares de larga estancia, centros penitenciarios y trabajadores de la salud deberán quienes continuarán como hasta ahora con una cuarentena de 14 días.

Patrocinio

Además, se incorpora la definición de Covid prolongado, al grupo de síntomas y dolencias que ocurren en pacientes que cumplen con la definición temporal de recuperación de Covid-19, pero que experimentan la sintomatología por más de tres semanas después de la fecha de inicio de síntomas. El Ministerio de Salud establece que estos pacientes no requieren de pruebas persistentemente positivas de RT-PCR para considerar esta condición y no se consideran contagiosos.

Ministerio de Salud brinda definiciones de reinfección

El lineamiento define casos sospechosos, probables y confirmados de reinfección para determinar los 10 casos que se encuentran actualmente en análisis de reinfección en el país. Sin embargo, en el marco de dichas definiciones, el lineamiento es claro en indicar que establecer el estatus de reinfecciones confirmadas es difícil en Costa Rica, debido a las limitaciones para tener la secuenciación genética de los virus del primer y segundo episodio.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados