Patrocinio

¿Sabe cómo elegir su bloqueador solar? Experto brinda recomendaciones

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025 por lo que expertos llaman a protegerse del sol

El cáncer de piel es el de mayor incidencia a nivel mundial y en el país, es una estadística que llama a generar conciencia y a tomar acciones concretas.

Aproximadamente siete costarricenses al día son diagnosticados con cáncer de piel. Para el año 2019, Costa Rica registró una tasa de mortalidad de 0,76 muertes por cada 100.000, ocupando el primer lugar en toda Centroamérica según el estudio “Mortalidad por Cáncer de Piel No Melanómico en Costa Rica”.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, por cada 100.000 mujeres con cáncer de piel, el 54% son de la Región Brunca, el 52% de la Región Central Norte y el 41% de la Región Huetar Norte. A su vez, por cada 100 mil hombres, el 49% corresponden a la Región Brunca, el 51% a la Región Central Norte, y 44% a la Región Huetar Norte.

Se estima que esta enfermedad, ocasionará más de 280.000 muertes en el mundo para el 2025, según predicciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Patrocinio

De igual manera, se esperarían más de 17.000 muertes al 2025 en América Latina y el Caribe por causa de este mal.

Protéjase adecuadamente del sol

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, Dermaláser se une al llamado de prevención, en especial del cáncer de piel, el cual está asociado en un 90% con la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

“Normalmente para desarrollar un cáncer de piel se requieren alrededor de 1.270 horas de exposición no continua al sol, cantidad que acumulamos fácilmente antes de los 18 años. Por lo tanto, la prevención debe empezar desde la infancia, limitando la exposición solar entre 8:00am y 3:00pm y usando diariamente bloqueador solar”, explicó Guillermo Cortés, dermatólogo de Dermaláser.

Añadió que el uso de bloqueador solar de manera diaria y su re aplicación según corresponda, es la principal medida recomendada para la prevención del cáncer de piel; sin embargo, resaltó que al seleccionarlo se deben tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Factor de protección solar:  se refiere a la cantidad de horas que brindará protección, por ejemplo, si el factor es 50, quiere decir que protegerá durante 4 horas y vencido este plazo será necesario una nueva capa.  Se aconseja preferir del factor 30 en adelante.
  • Protección total: es importante cerciorarse de que el bloqueador solar indique que tiene protección contra UVA, UVB y R, es decir, rayos A, rayos B e infrarrojos, así como luz visible. Esto nos brindará una protección total contra todo el espectro luminoso.
  • Seleccionarlo según sus actividades: Lo mejor es que si va a realizar actividades deportivas prefiera un protector solar a prueba de agua, estos aguantan hasta cuatro inmersiones en el agua durante 20 minutos y mantienen su efecto protector.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com