En 165 años de fundación, el Colegio de Médicos y Cirujanos no había tenido una mujer como presidenta, hasta este 2023.
La Dra. Margarita Marchena Picado, médica cirujana y especialista en Infectología y Medicina Interna del Hospital San Rafael de Alajuela, asumió el cargo agradeciendo el respaldo que recibió en su postulación para este puesto.
“Resalto, además, que esta es la primera vez que la Junta de Gobierno del Colegio tendrá la mayoría de mujeres. Esto llega en un momento en que de 17,474 médicos inscritos, 8,437 somos mujeres, es decir, un 48%, prácticamente la mitad de los agremiados”, enfatizó la Dra. Marchena.
La Junta también está integrada por la Dra. Floribeth Madrigal (vicepresidenta), el Dr. Mario Enrique Arias (tesorero), el Dr. Francisco Muñoz (secretario), la Dra. Thais Mayorga (vocal I) y la Dra. María Catalina Saint-Hilaire (vocal II).
“Destaco estas cifras porque quiero visibilizar el gran apoyo que representa un nombramiento histórico no solo para el Colegio, sino para el país y América Latina, siendo el tercer país en el que una médica asume este cargo”, dijo la nueva presidenta.
Presidenta abordará situación de médicos especialistas
La doctora indicó que parte fundamental de su trabajo como presidenta del Colegio, será abordar la situación que enfrentan los médicos especialistas, para lo que propondrá también la conformación de una comisión de alto nivel.
“Claro está que siete personas en la Junta de Gobierno no somos suficientes para lograr todas las metas , y es por eso que a quienes han estado trabajando en diferentes comités, no solo se lo reconocemos y agradecemos, sino que esperamos contar con su apoyo”, aseguró la cirujana.
En cuanto a la comisión de alto nivel, la Dra. Marchena mencionó que “será de manera conjunta con el Colegio, la gerencia médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros, autoridades universitarias, sindicatos y asociaciones”.
Como principal objetivo, la comisión generará una solución que permita retener a los médicos en la Caja, con alternativas que, además, garanticen el cumplimiento de estándares de calidad para asegurar una buena atención a la población.
Asimismo, buscarán robustecer la plataforma digital, fortalecer la investigación y educación médica continua, considerados un pilar para la institución.
También le puede interesar: Servicios públicos de salud necesitan más profesionales en Psicología y Psiquiatría
- Biblioteca Nacional abre exposiciones de Walter Ferguson y Marcella Taylor - 18 de agosto de 2024
- Inscríbase en INTACO Run y apoye a la Asociación Obras del Espíritu Santo - 18 de agosto de 2024
- Experto alerta sobre aplicaciones que filtran ubicación de usuarios - 17 de agosto de 2024
Comentarios