Patrocinio

Población migrante y en vulnerabilidad social recibe atención gratuita en diabetes

Es una de las principales enfermedades que afectan a los costarricenses y forma parte de la lista de los mayores generadores de gasto en medicamentos

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la diabetes es una de las principales enfermedades que afectan a los costarricenses y forma parte de la lista de los mayores generadores de gasto en medicamentos.

La Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada por esta entidad en 2011, revela que la diabetes mellitus es la principal causa de consulta de las enfermedades endocrinas y metabólicas y la cuarta causa de muerte prematura, entre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Se trata de un trastorno crónico que, en algunos casos por estilos de vida no saludables, ha aumentado su incidencia y complicado su manejo, una vez diagnosticado. Por ello y según los expertos, se le debe prestar mucha atención, a través de un abordaje integral que incluya educación, prevención y tratamiento.

Tomando en cuenta estos aspectos la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) creó el programa denominado “Clínica de Diabetes”, para atender a los pacientes que asisten al Consultorio de la Casa de Obras Sociales de Sor María Romero.

Clínica de Diabetes

Patrocinio

El objetivo del proyecto es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen diabetes mellitus, por medio de la educación y el seguimiento de esta enfermedad. Esta atención integral se mantendrá todo este año y está dirigido a personas en condición de vulnerabilidad, principalmente migrantes, quienes carecen de seguro social y reciben atención en dicho consultorio.

Con el liderazgo de la carrera de Microbiología, la Clínica de Diabetes inició funciones a finales de noviembre, alineado con la Estrategia Nacional para el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, que establece la atención de la diabetes y la obesidad como meta nacional.

Los pacientes reciben información de estudiantes de las carreras de Nutrición, Fisioterapia, Medicina, Microbiología y Farmacia, quienes brindan charlas y talleres sobre el abordaje de la diabetes. También se les realizan pruebas de glicemia para llevar el control de su enfermedad y verificar cuál ha sido el efecto del acompañamiento profesional.

“La diabetes es una enfermedad que está afectando incluso a la población joven y debemos atacarla de forma integral. En el abordaje de esta enfermedad es clave fomentar buenos hábitos, como la actividad física, la alimentación saludable y el autocuidado”, explicó el Dr. Julio Mora, decano de Microbiología de UCIMED.

El programa Clínica de Diabetes atiende en promedio entre 15 y 20 pacientes al mes.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com