Patrocinio

Organizaciones de pacientes afirman descuido en servicios no Covid de la CCSS

Denuncias más frecuentes que reciben son por rechazo de medicamentos, tardanza en cirugías para radioterapia y falta de atención en los Ebais

Para garantizar la continuidad de la prestación de servicios de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó desde marzo de 2020, un plan que incluye estrategias, readecuaciones y reorganizaciones.

Según la institución, por medio de la virtualidad y otros medios alternativos, han realizado más de 16.732.821 consultas de enero 2020 a abril 2021, de las cuales 3.638.171 corresponden a consultas médicas especializadas.

En cuanto a la lista de espera de procedimientos, la CCSS reconoce que a lo largo de los 14 meses de pandemia, a raíz del comportamiento del virus, no se ha podido dar mayor apertura para aumentar la producción, pero que han logrado realizar 1.808.323 procedimientos.

Los de tipo ambulatorio fueron afectados, bajaron de 168.764 en febrero de 2020, a 139.403 en marzo y 69.518 en abril del mismo año. Fue hasta noviembre pasado que la institución logró realizar más de 100.000 y desde entonces, la cifra ha ido en crecimiento hasta llegar a 150.579 en abril de este año.

Datos de la CCSS también indican que en la lista de espera de procedimientos se encuentran:  gastroscopias, colonoscopias, electromiografías y estudios contrastados; sin embargo, los más afectados son los pacientes que están en lista de espera quirúrgica.

Estos pacientes, al tener en espera cirugías que se requieren, pero que no ponen en riesgo su vida, son los mayormente afectados, “tanto por las medidas de restricción asumidas como debido al desabasto internacional de equipo de protección personal y medicamentos. Sumándole la disminución del recurso humano especializado, el cual ha tenido que trasladarse de la atención de cirugías (anestesiólogos, enfermería entre otros) a la atención de pacientes críticos como apoyo”, informó la CCSS.

Pacientes aseguran que servicios de salud no Covid-19 fueron dejados de lado

Patrocinio

De acuerdo con la Federación ONGs Pacientes Costa Rica, los servicios de salud no Covid-19 han sido gravemente afectados por la pandemia.

“Las demás enfermedades no se paralizaron, ni desaparecieron, y se minimizó su atención. Muchas personas han perdido su seguimiento y han tenido que salir a comprar medicamentos y consultas privadas en el mejor de los casos”, comentó Vivian Leal, presidenta de la Federación.

El control y seguimiento en enfermedades crónicas, diagnóstico oportuno, trasplantes, renovación de la lista oficial de medicamentos, la generación de espacios reales para atender las denuncias de las contralorías de servicios, son algunos de los servicios que la Federación considera que se han abandonado.

La Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi) también aseguró que los medicamentos, cirugías y citas son los servicios más afectados. Briseida Cantillo, representante de la asociación, comentó que las denuncias más frecuentes que reciben son por rechazo de medicamentos y tardanza en cirugías para radioterapia.

Incluso, en mayo pasado hicieron un llamado a raíz de la interrupción de tratamientos a pacientes oncológicos. “Entendemos que estamos en pandemia y que hay gastos fuertes, pero no se pueden olvidar que hay personas con cáncer que también están en riesgo, sin los medicamentos que necesitan para luchar contra la enfermedad”, manifestó Cantillo.

En el caso de la Federación, las denuncias más comunes que reciben son por la falta de diagnósticos a tiempo. “El tema es que los Ebais están a media o ¼ de máquina, y no hay una atención real primaria; las personas no tienen dinero para pagar consultas externas y exámenes especiales que son muy costos”, resaltó Leal.

También le puede interesar: Diplomado permitirá a organizaciones de pacientes fortalecer su función

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados