Decenas de familias de distintas partes del país salvaron vidas gracias a la generosidad de la donación de órganos y tejidos de seres queridos fallecidos en nueve centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes.
Cuarenta y siete familias dieron la anuencia de donación entre enero y diciembre, de las cuales 39 fueron efectivas y ocho se descartaron por causas médicas y judiciales. Los datos preliminares fueron suministrados por nueve centros médicos de la CCSS autorizados para esta actividad.
Lo anterior significa que el país registra 7 donantes por millón de habitantes, lo cual refiere únicamente las donaciones por muerte encefálica en la que se aprovechan varios órganos: corazón, pulmones, riñones, hígado, intestino, páncreas. Además, se obtienen tejidos como válvulas cardíacas, vasos sanguíneos, córneas, piel, hueso y tendones.
Los establecimientos donde se procuraron los donantes fueron: los hospitales Rafael A. Calderón Guardia (HCG), México (HM), Escalante Pradilla (HEP), San Rafael de Alajuela (HSRA), Monseñor Sanabria (HMS), San Juan de Dios (HSJD), Max Peralta (HMP), Nacional de Niños (HNN) y San Vicente de Paúl (HSVP).
En 2018, la institución inició la implementación del Plan 10 para aumentar el número de donantes por millón de personas. Este año el HCG cumplió la meta de 10 donantes, seguido el HSJD y México con 8, HMP 5,HEP 4, HSRA 3 y HMS 1.
El Dr. Agüero destacó que durante el presente año se contabilizan de manera preliminar 55 donaciones en cinco centros médicos. El HSRA encabeza con 24, le siguen HSJD con 23, HNN 4, HSVP y HCG con 2 cada uno.
A diferencia de los órganos que duran horas fuera del cuerpo humano, los tejidos al no tener flujo sanguíneo se conservan en un banco para ser utilizados en el momento requerido.
El Dr. Agüero destacó que en la sociedad costarricense está creciendo la consciencia favorable a la donación de órganos y tejidos, pues a la hora de consultar a las familias la posibilidad de donación, son pocas las negativas. “Cada vez más familias cumplen la voluntad de sus seres queridos o bien, están de acuerdo con donar”, añadió.
El funcionario aseguró que la Caja sigue invirtiendo esfuerzos para fortalecer la actividad en los 9 centros que conforman la red institucional de donación y trasplantes.
El Dr. Taciano Lemos Pires, director del HCG comentó que el logro de tantos trasplantes en su centro médico obedece “a la logística de las coordinaciones internas, al trabajo del gremio médico y el personal técnico que apoya”. En días recientes “se realizaron tres trasplantes simultáneos, lo que indica que se puede hacer, que tenemos que seguir subiendo los números y salvar vidas”, afirmó el galeno.
El director aseguró que cuentan con un equipo de especialistas e interdisciplinario 24 horas atento a actuar en caso de operativos de donación y trasplante.
Lemos Pires indicó que, sumado al esfuerzo que hace la institución, es importante la anuencia de las personas a donar, pues “de un dolor podemos lograr la felicidad de otros que están en la espera de un riñón pegados a una máquina o esperando un trasplante cardíaco”, a la vez invitó a manifestar la voluntad en el registro Atrévase a donar: www.ccss.sa.cr/donar que suma 40.398 registros.
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
Comentarios