Patrocinio

Microbiólogo advierten del peligro de perder trazabilidad de Covid por pruebas caseras

Colegio de Microbiólogos espera que se le incluya en el grupo de expertos que se está conformando para evaluar pros y contras de pruebas caseras

Prueba PCR

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) considera que la decisión de autorizar las pruebas rápidas caseras no debe tomarse a la ligera porque se puede perder la trazabilidad epidemiológica del Covid.

El Microbiólogo Hugo Núñez Navas, señaló que “no porque se utilicen en otros países quiere decir que sea bueno, ya que hay que tomar en cuenta muchas variables como por ejemplo la infraestructura que tiene el país en salud, muy diferente a la de países que las han utilizado y además la cobertura de centros de diagnóstico tanto públicos como privados es mayor a la de otros países que utilizan la prueba casera”.

Patrocinio

Si lo que se quiere es tener la prueba de antígeno para diagnóstico junto con la PCR, como la tiene la CCSS se podría autorizar a los centros de salud privados para aplicarla y no solo para viajeros como quedó estipulado en el último lineamiento del Ministerio de Salud, con este simple cambio se aumenta en unos 300 laboratorios más dentro de todo el país para hacer diagnósticos para COVID-19, añadió Núñez.

Otro de los puntos a considerar es la calidad de la muestra rápida al ser tomada por el usuario y no por personal de salud capacitado, ya que por mejor calidad de prueba que se utilice sea grado diagnóstico de laboratorio o prueba casera, si la muestra es mal tomada va a dar resultados erróneos y puede más bien perjudicar el manejo de la pandemia.

En este mismo orden, no se tiene estipulado el tipo de alcance que va a tener un resultado tanto positivo como negativo, si habrá reporte al Ministerio de Salud para la emisión de la orden sanitaria, cómo se va a llevar la estadística de casos positivos y negativos, control de nuevos brotes que aparezcan en diferentes zonas, cepas que estarían circulando en el país, etc. Toda esta información valiosa se estaría perdiendo al hacerlas de forma casera, es decir se pierde trazabilidad epidemiológica.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados