Patrocinio

Infarto Agudo Miocardio es la segunda causa de muerte en el país

Ataca mayormente a los varones y se ubica por debajo de los accidentes de tránsito

Aunque la esperanza de vida de los costarricenses mejora, el Infarto Agudo al Miocardio (IAM) sigue cobrando vidas, ubicándose como la segunda causa de muerte después de los accidentes de tránsito.

La investigación “Tendencia y características de la mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio (AIM) en Costa Rica de 1970- 2014”, dirigida por el epidemiólogo y profesor catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (UH), Ronald Evans, así lo demostró.

El equipo de investigación halló asimismo, las provincias con mayor cantidad de casos en personas de 34 a 74 años de edad: San José con un 37.6%, Alajuela con 30.3%, Cartago con 35.6%, Heredia con 61.5%, Guanacaste con 8.8%, Puntarenas con 25.5% y Limón con un 67.7%.

“En Costa Rica el Infarto Agudo al Miocardio es la primera causa de muertes específica en ambos sexos. Durante el año 2015 hubo 1383 defunciones por IAM para una tasa de 28.6 por cada 100.000 habitantes. Porcentualmente representó el 51.2 % del grupo de Enfermedades Isquémicas del Corazón (EIC)”, indicó el Dr. Evans.

Varones son las principales víctimas

Patrocinio

Esta investigación fue recién publicada por la Revista del Población y Salud de Mesoamérica de la Universidad de Costa Rica.

Los datos se extrajeron de las bases del Centro de Población de la UCR y del Instituto de Estados y Censos (INEC) en el periodo del 1 de enero del 1970 al 31 de diciembre del 2014, y no se incluyeron cifras de accidentes cardiovasculares.

Al revisar las tasas de mortalidad por año, los datos arrojan que es a partir del 2001 que se da una disminución, una tendencia que se mantiene moderadamente y en la que se ve reflejado en el aumento de la expectativa de vida de los costarricenses.

En cuanto cuanto a género, hay diferencias importantes, siendo los varones las principales víctimas. “La tasa de mortalidad por IAM en los hombres creció entre 1970 y el año 1999 en un 76.7 %, en tanto que durante el lapso 2000-2014 descendió en un 17.8 %. En el caso de las mujeres, entre 1970 y el año 1999, la tasa aumentó en un 46.1 % y para el periodo de 2000-2014 creció en un 21.1 %”, detalló el investigador.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados