Patrocinio

Hospital reactiva talleres sobre prevención del consumo de drogas

Estrategia educativa del Hospital Roberto Chacón Paut para prevenir el consumo de drogas abarca centros educativos públicos y privados

Tras tres años de suspensión por la pandemia del Covid-19, los talleres educativos que brinda el Hospital Roberto Chacón Paut para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, fueron reactivados.

Los centros educativos públicos y privados son los puntos focales de la estrategia del centro médico, que tiene como fin prevenir el consumo de marihuana, cocaína, alucinógenos, entre otros.

Carlos Mora, terapeuta respiratorio del hospital, explicó que lo más importante es explicarle a la población a la que se dirigen, por qué es perjudicial utilizar estas sustancia, brindando un mensaje científico pero construido específicamente para los niños y jóvenes.

Patrocinio

“Estos espacios permiten que los estudiantes sean sensibilizados sobre otras adicciones, como el uso de las redes sociales, del teléfono, entre otros. La finalidad de prevenir las adicciones, es evitar que se produzca el consumo o una conducta adictiva; que se retrase la edad de inicio y no permitir que se convierta en un problema para la persona”, detalló Mora.

Hospital recibe personas con trastornos mentales por uso de psicoactivos

Datos del hospital psiquiátrico que impulsa la iniciativa, indican que en el 2022 se contabilizaron 67 ingresos hospitalarios por trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas.

Estos ingresos corresponden a casos desde intoxicación aguda hasta síndrome de dependencia. La población más afectada es la de entre los 20 y 24 años de edad, y de 35 a 39 años de edad.

Cartago fue la zona con mayor cantidad de casos, por ser la provincia directa de adscripción, seguido de San José.

También puede interesarle: IAFA ofrece libros de autoayuda y para tratar el consumo de sustancias psicoactivas

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com