Patrocinio

Hospital Calderón Guardia realiza recolecta de medicamentos no utilizables

Quienes se acerquen podrán hacer consultas y aclarar dudas con profesionales sobre el uso correcto de fármacos

Este miércoles a partir de las 8:00 a.m. y hasta el mediodía, el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia estará recolectando medicamentos no utilizables en una feria organizada por el departamento de Farmacia.

Como principal objetivo, la actividad espera brindar espacios a los usuarios para acercarse al personal de salud, realizar consultas y aclarar dudas relacionadas con el uso correcto de medicamentos.

Asimismo, se hará énfasis en el adecuado almacenaje de estos y en educar a la población sobre la correcta disposición final de los fármacos, para disminuir de esta manera la huella ambiental generada por este tipo de desechos.

Patrocinio

“Hacemos un llamado a la conciencia de los asegurados, ya que si bien es cierto, es vital que los pacientes se apeguen a la toma de los medicamentos, de los tratamientos completos, así como el cumplimiento de las indicaciones médicas es indispensable para garantizar el control de las enfermedades y el buen estado de salud”, explicó el doctor Taciano Lemos.

Estrategia educacional

Los especialistas indicaron que para considerar que un medicamento no es utilizable por el paciente, se debe tomar en cuenta varios criterios, entre ellos:

  • Vencimiento.
  • Han sido devueltos por pacientes luego de haber salido de la farmacia.
  • Los que no cumplen con calidad porque cambiaron sus características físicas como el empaque dañado.
  • Fármacos almacenados en condiciones que no son las recomendadas en el etiquetado del producto.
  • Medicamentos en desuso que se tienen en los hogares.
  • Aquellos que tienen el sello de seguridad perdido.
  • Todos los que son comprimidos, cápsulas, sueltos o a granel que son devueltos de los servicios de hospitalización.

De acuerdo con los organizadores, la actividad es una estrategia educacional para que la población conozca la importancia de no acumular medicamentos en los hogares.

En esta ocasión se aprovechará el espacio para unir esfuerzos con otros servicios del hospital y formar a los pacientes acerca de donación de sangre, nutrición y enfermería.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados