Patrocinio

Expertos crean documento con recomendaciones para visibilizar enfermedades hematológicas

Grupo de farmacéuticas, Janssen, impulsan iniciativa para dar a conocer el panorama del mieloma múltiple

Más de 100.000 nuevos casos de cánceres hematológicos se diagnosticaron en el 2020 en América Latina, como: leucemias, linfomas y mielomas. El mieloma múltiple registró más de 15.000 nuevos casos ese año, periodo en el que también cobró la vida de más de 11.000 personas.

En busca de dar a conocer el panorama de esta afección en la región, el grupo de farmacéuticas, Janssen, realizó un panel con la participación de nueve expertos en hematología, en donde se discutieron la situación.

Como resultado de ese encuentro, crearon el documento “Consenso sobre la importancia del acceso oportuno al mieloma múltiple en Centroamérica y el Caribe”, que incluye recomendaciones y cambios en las políticas públicas, para aumentar la visibilidad de esta problemática de salud.

Patrocinio

“Dentro de las recomendaciones que surgieron, se encuentran: generar evidencia que le dé mayor visibilidad a la enfermedad, educar a las personas sobre la condición y su impacto en la calidad de vida, fortalecer la capacidad de los sistemas de salud para promover el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento, y promover el trabajo conjunto entre los sectores implicados en el proceso de toma de decisiones”, detalló la Dra. Ondina Espinal, hematóloga e internista de la Sociedad Dominicana de Hematología.

Las recomendaciones están dirigidas a quienes toman decisiones en el área de políticas públicas de salud, ministerios de salud, asociaciones de pacientes, sociedades médicas, médicos, centros de investigación, entre otros.

Anarellys Quintana, especialista en Hematología y jefa encargada del Servicio de Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás de Panamá, recordó que aunque es la segunda enfermedad hematológica en orden de frecuencia en el mundo, el mieloma múltiple tiene importantes retos al ser diagnosticado y tratado.

“Estamos seguros que el documento contribuirá a que pacientes, cuidadores, médicos y demás actores involucrados puedan tomar decisiones basadas en información de calidad”, finalizó Quintana.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados