Patrocinio

Evite el síndrome metabólico adoptando un estilo de vida saludable

Este desorden se caracteriza principalmente por presentar obesidad abdominal, hipertensión y resistencia a la insulina

La obesidad es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento médico a largo plazo. Se da por una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Asimismo, existe el síndrome metabólico (SM), que es un desorden clínico que se caracteriza principalmente por presentar obesidad abdominal, hipertensión y resistencia a la insulina.

De acuerdo con Víctor Nolasco, gerente médico de Novo Nordisk CLAT, la presencia de la obesidad y del síndrome metabólico en una misma persona, incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares.

Cómo detectar el síndrome metabólico

Para identificar este síndrome, se debe detectar la presencia de tres o más de estos factores:

  • Obesidad central: Se mide la circunferencia de la cintura. En hombres 101 cm y en mujeres 88 cm.
  • En ayunas, niveles de triglicéridos en la sangre de 150 mg/dL o más, o estar tomando medicamentos para triglicéridos elevados.
  • Bajos niveles de colesterol HDL, o estar tomando medicamentos para el colesterol HDL bajo. Hombres menos de 40 dL y mujeres menos de 50 dL.
  • Alteración de la presión arterial de 130/85 mm o estar tomando medicamentos para el control de la presión arterial.
  • Glucosa en ayunas de 100 mg, o estar tomando medicamentos para la glucosa en sangre elevada.
Patrocinio

Trate la obesidad

Nolasco explicó que la mejor manera de tratar ambos padecimientos es logrando una pérdida de peso guiada por un profesional de la salud, adoptando un estilo de vida saludable que incluya una actividad física frecuente y una alimentación balanceada.

También se debe controlar los factores previos mencionados como: la glucosa, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

“Es recomendado iniciar cuanto antes una conversación con un profesional de salud para que se logre un control a largo plazo del sobrepeso u obesidad. Un abordaje que combine terapias y enfoques con múltiples mecanismos”, dijo el gerente médico de Novo Nordisk CLAT.

Añadió que es importante la eficacia y control de dichas afecciones e igualmente evitar posteriores complicaciones.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados