Patrocinio

Estudio demuestra que el dióxido de cloro es eficaz en el tratamiento del Covid-19

Los investigadores compararon enfermos con Covid-19 de Bolivia, Perú, México y Ecuador

Según un estudio clínico publicado en el Journal of Molecular and Genetic Medicine, el dióxido de cloro trató eficazmente los síntomas en el 100% de los casos de Covid-19.

El estudio fue realizado de julio a diciembre 2020 por los doctores: Eduardo Insignares-Carrione, Director del LVWG Global Research, Suiza; Blanca Bolaños Gómez, Director del Departamento de Investigación, Genesis Foundation, Colombia; Yohanny Andrade, Especialista en Bioética Médica y Cuidados Paliativos en Oncología, España; Patricia Callisperis, Especialista en Ortopedia y Traumatología, Bolivia; Ana María Suxo, Especialista en Medicina Interna, Bolivia; Arturo Bernardo Ajata San Martín, Especialista en Medicina Interna, y Camila Ostria, Médico de Urgencias, Bolivia.

Ellos revisaron más de 50 investigaciones sobre el mecanismo de acción del dióxido de cloro (ClO2) sobre los virus, sobre el consumo oral de ClO2 solubilizado en agua y sobre su toxicidad. Los investigadores son parte de Comusav.

Realizaron una investigación cuasiexperimental sobre el uso de dióxido de cloro soluble en agua oral en el tratamiento de 20 pacientes con infección activa por Covid-19, en comparación con un grupo de control de 20 pacientes no tratados con ClO2.

Población de cuatro países

La población experimental a la que se dirigió el estudio multicéntrico consistió en un grupo de pacientes con infección activa por COVID-19, en varios centros médicos de Bolivia (14 pacientes), Perú (2 pacientes) y Ecuador (4 pacientes) para un total de 20 pacientes. La población de control consistió en 8 pacientes de Ecuador, 7 pacientes de Bolivia, 3 de México y 2 de Perú, para un total de 20 pacientes.

Para comparar el efecto en el grupo experimental versus el grupo control, se realizó una prueba pareada usando la prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney (α: 95%). Dentro del grupo experimental, se observó una diferencia significativa en todos los síntomas generales al comparar el día 0 con el día 7. Algunos incluso desaparecieron después del día 7. Aquellos valores que no desaparecieron por completo el día 7 no difirieron de los del día 14 y 21 (p> 0,05). En cuanto a la cefalea, disminuyó muy significativamente (p <0,0001) desde el día 0 con respecto a los días posteriores. Al comparar el grupo experimental con el grupo control al séptimo día post manifestación de los síntomas, se encontró diferencia significativa en el grupo experimental con respecto al grupo control para los síntomas Fiebre (p: 0000), Tos (p: 0,0001), Escalofríos (p: 0,0015) y Disnea (p: 0,0047).

Al realizar la comparación visual análoga de dolor en el grupo control y en el grupo experimental, se encontró que en todos los ítems que componen la escala disminuyó significativamente en este grupo con respecto al grupo Control.  El día 14 después de la manifestación, la diferencia fue mayor (p <0,001).

Patrocinio

Los científicos llegaron a la conclusión que el dióxido de cloro es eficaz en el tratamiento del Covid-19 y expusieron los mecanismos de acción por los que actúa para lograrlo. Ellos recomendaron hacer más investigaciones, realizar estudios doble ciego y profundizar en estudios de seguridad toxicológica y eficacia terapéutica del ClO2 en patologías de impacto epidemiológico en un futuro próximo.

En Costa Rica

En Costa Rica no se tiene conocimiento de ningún estudio clínico realizado en el país. Existe una agrupación llamada Comusav Costa Rica que estudia el tema, y ha dado a conocer los estudios científicos y las patentes que ha obtenido Andreas Kalcker relacionados con el dióxido de cloro, pero aún no ha presentado ningún estudio clínico realizado en el país.

Por su parte, el sexólogo Javier Ortiz, en abril 2020, presentó ante la Defensoría de los Habitantes “los antecedentes, los hechos, la prueba, conclusiones y pretensiones de una denuncia de gran relevancia para los intereses de Costa Rica a raíz de lo dicho el 8 de abril en el informe de verificación de noticias falsas Doble Check de la UCR”  y presentó en agosto 2020 una petitoria con más de 4.000 firmas ante la CCSS, el Ministerio de Salud, los colegios de Médicos, de Farmacéuticos, de Ingenieros Químicos y de Químicos, para que se investigara y se respondieran las preguntas más relevantes con respecto al Dióxido de Cloro.

Según Ortiz, el Ministerio de Salud le dio una orden que le impide hablar sobre CLO2 por el resto de su vida y solicitó cerrar su página en Facebook “Quién nos está mintiendo?”, en la cual se ofrecía información de otras fuentes en relación con el contenido de la petitoria. Para Ortiz, los acontecimientos posteriores demostraron que de haberse acatado lo solicitado por él, Costa Rica no se encontraría en la situación actual en relación con el Covid-19.

Por otra parte, la Sala Constitucional declaró en enero con lugar un recurso de amparo presentado por el Ing. Rolando Araya, por una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud contra él, por promover el consumo de Dióxido de Cloro. Araya -en entrevista con ElMundo.cr– aseguró que la Sala Constitucional le restituye el derecho de seguir insistiendo en exigir que se hagan las pruebas científicas, que no costaría mucho, para conocer son los resultados y cómo se puede aplicar para evitar seguir sufriendo los efectos humanos, sociales y económicos de una crisis sanitaria como la que ha generado coronavirus.

También le puede interesar: Sala IV recibe denuncia contra el Ministerio de Salud

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados