Patrocinio

Época navideña puede agudizar desafíos emocionales

Orientadores piden prestar atención a emociones como la tristeza que pueden presentar los jóvenes en esta temporada

A pesar de que puede parecer que en las festividades de fin de año, todo es alegría e ilusión, muchas personas enfrentan dificultades emocionales durante la temporada.

De hecho, la Asociación Americana de Psicología evidenció en un estudio especializado que un 44% de mujeres y un 31% de hombres, experimentan un aumento de estrés en las fiestas de Navidad y fin de año.

Es por esta razón que el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) pide a las personas mantenerse muy alerta ante actitudes o comportamientos que puedan manifestar tristeza profunda, especialmente en la población joven.

Jorge Robles, profesional en Orientación y representante del CPO explicó que “el fin y principio de año es una de las épocas donde las personas tienden a ser más sensibles y emotivas debido al ambiente cargado de nostalgia que la caracteriza, lo que provoca que exista más vulnerabilidad a factores de riesgo que pueden ocasionar autolesiones”.

Esta realidad no es ajena a los jóvenes que pueden estar experimentando desafíos emocionales significativos por razones académicas, como convocatorias o la pérdida de un grado académico. También pueden ser familiares como conflictos, distanciamiento o excesivo consumo de licor o drogas, o bien, emocionales como la ruptura de una relación amorosa o separación de algunas amistades o a nivel general, por metas no cumplidas planteadas a inicio de año.

Muchas de estas ocasiones, de acuerdo con Robles, son marcadas por la incapacidad de las personas para expresar sus sentimientos y verbalizar lo que están pasando, lo que provoca una gran presión que, si no es manejada de manera correcta, se manifiesta en rasgos como tristeza profunda, soledad, llanto, aislamiento y/o pérdida del apetito, entre otros.

Si se logra identificar alguna de estas características, el experto Indicó que es importante que se brinde ayuda oportuna (incluyendo a una persona profesional), y una escucha activa en la que se muestre interés genuino por los sentimientos de la persona.

Patrocinio

Asimismo, es fundamental no minimizar la situación en especialmente en personas jóvenes, y asegurarse de ofrecer una comunicación empática y asertiva.

Datos del Ministerio de Salud, señalan que la mayor cantidad de intentos de suicidio corresponden a personas entre los 15 y 19 años, registrando 1.750 casos entre el 2020 y 2022. De estos, 7 de cada 10 se presentaron en mujeres.

Duelos agudizados por tradiciones familiares

Por otra parte, algunas personas se encuentran experimentando situaciones de duelo por la pérdida de algún ser querido, que se ven agudizadas por las tradicionales reuniones familiares y/o recuerdos de momentos vividos con esas personas durante esta época.

Para Ana Luisa Guzmán, también vocera del Colegio de Profesionales en Orientación “es importante comprender que a pesar del dolor y el sufrimiento, la vida puede seguir teniendo sentido; no es posible evitar que esa persona haya partido, ni encontrar la respuesta de porqué debo pasar las fiestas navideñas sin la misma”.

En este sentido agregó: “A lo que sí puedo responder es a qué elijo hacer para abordar lo que estoy sintiendo ante lo que está sucediendo, primero validando mis emociones y sentimientos, pues la época puede agudizar los estados de tristeza, desesperanza o depresión que se ha venido presentando a lo largo del año”.

Una vez validados los sentimientos, la experta considera echar mano a herramientas como ayuda profesional, a la espiritualidad u otros apoyos que dependerán de la situación personal.

Otra sugerencia es realizarse la siguiente pregunta ¿qué hubiera querido esa persona que yo hiciera si ella ya no estuviera?

“Esto se debe responder basado en el conocimiento del ser querido, lo que permitirá quitar la mirada del vacío y la ausencia física  y pasarla al vínculo que se logró construir con el mismo  y todo aquello a lo que no le doy permiso a la muerte que me quite de esa persona: los momentos juntos, inolvidables, las sonrisas, los abrazos, lo vivido”, añadió la experta.

Colaboración
Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com