Patrocinio

Entregue medicamentos vencidos y reciba ecoins® a cambio

Una alianza pretende una mejor gestión de residuos de medicamentos que pueden implicar riesgos de enfermedad y daños a la biodiversidad

Los medicamentos vencidos pueden generar distintas problemáticas, entre ellas generar superbacterias resistentes a antibióticos y producir efectos nocivos en la biodiversidad acuática como reptiles y peces; además, pueden ser utilizados por los falsificadores para mantener sus negocios, lo que pone en riesgo la salud pública.

Precisamente, reducir esos peligros es el objetivo de una nueva alianza entre la Red Punto Seguro y Ecoins®. Ahora las personas podrán entregar medicamentos vencidos o sobrantes en los centros de recepción de Punto Seguro y recibirán 25 ecoins®, que podrán ser canjeados por cupones de descuento en productos y servicios inscritos en el programa.

Esta alianza cuenta con una red de 50 puntos de recolección distribuidos en las siete provincias del país y de acuerdo con el líder del Programa Postconsumo de Medicamentos, el Dr. Gustavo Sáenz, nació como una forma de atender la inadecuada gestión de medicamentos de desecho.

Impacto de la mala gestión de medicamentos

Patrocinio

Sáenz explicó que la mala gestión de medicamentos tiene tres importantes impactos sobre la salud pública y el ambiente:

  • Afectación biológica: Se da cuando los medicamentos son desechados en la basura ordinaria y sus componentes químicos reaccionan con el suelo o el agua. Estos terminan afectando el equilibrio bioquímico y el comportamiento de especies animales.
  • Resistencia bacteriana: Ocurre principalmente cuando se desechan dosis de antibióticos con desechos ordinarios, en los que se hallan bacterias patógenas que comienzan a adaptarse y a ser resistentes al principio activo de los antibióticos. Estos se convierten en bacterias ultrarresistentes que no pueden ser eliminadas con medicamentos comunes.
  • Riesgo de falsificación: Se dan casos en donde los falsificadores de medicamentos encuentren materiales de empaque, envarses y diseños de medicamentos que les pueden servir para introducir otros falsos.

“Es importante recordar que cada día generamos residuos orgánicos, así como plásticos, aluminio, papel o vidrio, los cuales tenemos más identificados, pero nunca pensamos en otros como los medicamentos o residuos químicos y biológicos, que deben ser tratados de forma especializada pues contaminan las fuentes de agua e implican riesgos para nuestra salud y la de las especies”, detalló Karla Chavez, directora regional de Ecoins®.

Datos de Punto Seguro, indican que tras cinco jornadas de recolección de medicamentos no utilizables entre el 2014 y el 2017, se recaudaron 2,2 toneladas de medicamentos; de ellos 80% estaban vencidos, 47% fueron prescritos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y 44% en el mercado privado.

Estas son las farmacias afiliadas a la Red Punto Seguro que estarán otorgando ecoins®:

Fuente: Ecoins®

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados