Patrocinio

Educadores deben cuidarse de enfermedades en sistema circulatorio y tumores

Personas expertas en salud recomiendan realizar actividad física 30 minutos al día y mantener una dieta balanceada

Si es docente, es necesario conocer cuáles son las acciones que le llevarán a evitar las enfermedades más comunes en las personas que pertenecen a este gremio: afecciones en el sistema circulatorio, tumores malignos y Covid-19.

Datos de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, dio a conocer las enfermedades más comunes entre las personas docentes.

En 2021 murieron en promedio de 114,4 educadores y educadoras al mes; específicamente, a raíz de enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares, condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causadas por daño al corazón y que en los últimos tres años, han cobrado la vida de 702 trabajadores de la educación.

Asimismo, los tumores o neoplasias, especialmente en órganos digestivos, provocaron 359 defunciones entre 2019 y 2021, impactando mayormente a los hombres. Mientras que el Covid-19, tomó protagonismo a partir del 2020, ocasionando 310 fallecidos en los últimos dos años.

De acuerdo con el Dr. José Sprok, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), aunque no se puede confirmar una relación directa de las principales causas de muerte de este sector con su trabajo, las condiciones laborales asociadas pueden propiciar las estadísticas descritas.

“El estrés, largas jornadas de trabajo, horarios no definidos de comidas, alimentación no balanceada o sustituida por comida rápida, el sedentarismo y otros factores como la hipertensión arterial, diabetes y obesidad, asociado en algunos casos con el fumado; establecen un riesgo de padecimientos tanto cardiovasculares como cancerígenos”, explicó el médico.

Cómo evitar estos padecimientos

Patrocinio

Gabriela Badilla, representante de la Sociedad, afirma que “conocemos muy de cerca el aporte fundamental de los trabajadores de la educación para el desarrollo social y económico del país, por eso es que queremos apelar a la reflexión para que podamos contar con un sector saludable y adecuadamente activo”.

La institución reitera la importancia de seguir las recomendaciones que los expertos médicos realizan a este grupo de trabajadores, quienes sugieren realizar cambios pequeños pero constantes en el estilo de vida.

“Se recomienda levantarse al menos 30 minutos antes para realizar actividad física o ejercicio, o hacerlo posterior a la jornada laboral, hasta llevar un plan alimenticio balanceado para controlar de manera saludable el peso y sentirse mejor. La constancia es muy importante”, agregó el Dr. Sprok.

Los expertos señalan que es crucial realizar chequeos generales como control de la presión arterial, de diabetes y del peso, así como tomar los medicamentos respectivos para tratar de mantener su presión arterial y su nivel de azúcar en la sangre lo más cerca de lo normal.

También, se debe chequear el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Otros controles relevantes son: la gastroscopía, la colonoscopía, el papanicolau, la mamografía, el tacto rectal para próstata y ultrasonido general de abdomen.

Sumado a estos consejos, es fundamental que los trabajadores de la educación establezcan horarios para sus actividades laborales y recreativas, lo cual va a tener un impacto positivo tanto en su salud física como mental.

+-

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados