Patrocinio

Costa Rica sin datos por abortos espontáneos debido a hackeo

A pesar del aumento de abortos relacionados con vacuna Covid-19 en EE.UU. y Europa, la Comisión Nacional de Vacunación la sigue recomendando en embarazadas

Según los informes relacionados con la salud reproductiva en EE.UU. se han presentado 4.751 abortos espontáneos a raíz de la vacuna Covid-19. Por otra lado el National Vaccine Information Center de EE.UU. se encontraron 11.730 casos donde se dieron complicaciones en el embarazo, resultaron en un parto anormal que afectó al bebé o resultó en aborto debido a la vacuna Covid-19.

En un estudio publicado hace un año en The New England Journal of Medicine, se alertó que 115 mujeres embarazadas perdieron a sus bebés de 827 que participaron en estudio sobre seguridad de las vacunas Covid-19.

Debido a que la Administración Alvarado Quesada fue enfática en que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología recomendaba la vacunación de embarazadas contra Covid-19 se hicieron varias consultas al Ministerio de Salud y las siguientes son sus respuestas:

¿Se obligó a las mujeres embarazadas a vacunarse en Costa Rica? 

En Costa Rica la vacunación contra COVID-19 es obligatoria únicamente para trabajadores del sector público, dejando al sector privado la opción de vacunarse o no. Al momento de recibir la vacuna contra COVID-19, todas las personas reciben una charla sobre los posibles efectos que pueda tener esta al momento de aplicarse.

Patrocinio

Es importante aclarar, que durante el embarazo el sistema inmune de las mujeres se altera, es decir, disminuye, esto con el fin de evitar que el cuerpo rechace el embarazo y por lo tanto se produzca un aborto de forma espontánea. En este sentido, al tener una disminución en su sistema inmune, las mujeres embarazadas son más propensas a enfermarse gravemente de cualquier enfermedad, entre ellas COVID-19, por lo tanto, el riesgo de no vacunarse es mucho mayor tanto para ellas como para el bebé, que de vacunarse.

¿Tienen las estadísticas de aborto en mujeres embarazadas vacunadas antes de las 20 semanas contra Covid-19? 

A la fecha se reporta un aborto como efecto supuestamente atribuible a la vacunación, el cual fue catalogado como condicional lo que significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable del fármaco implicado. Asimismo, la paciente contaba con un historial previo de un aborto en el pasado.

¿Tienen las estadísticas de abortos espontáneos en los años 2019 – 2022 en Costa Rica? 

El Ministerio de Salud no maneja estos datos debido a que no son de notificación obligatoria, puede hacer la consulta tanto en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como en el sector de salud privado.

Se le consultó a la oficina de prensa de la CCSS, sin embargo su respuesta fue la siguiente:

Lamentablemente ahorita no contamos con estadísticas ya que tras el hackeo no se han restablecido los servidores, en el momento que esto ocurra, con todo el gusto le ayudamos a gestionar su solicitud.

También le puede interesar: Vacuna contra Covid en embarazadas sigue registrando eventos adversos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados