A través de un convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 10.000 personas refugiadas o con solicitud de refugio podrán tener seguro social.
El aseguramiento se dará bajo la modalidad voluntaria, lo que permite que los beneficiados obtengan exclusivamente el seguro de enfermedad y maternidad (SEM).
“Las personas refugiadas huyen de sus países por conflictos bélicos o persecución; al enfrentarse a este proceso de huida, pueden enfrentar situaciones que ponen en riesgo su estado de salud. El control del Covid-19, por ejemplo, solo se logra con un enfoque inclusivo que proteja el derecho a la vida y a la salud”, manifestó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.
Para cubrir el total de la población meta, la ACNUR transferirá a la CCSS ¢1.401 millones antes de que el convenio entre a regir.
Convenios se han realizado en años pasados
Durante el 2007 y el 31 de diciembre del 2017, estuvo vigente en la CCSS un convenio que tenía como objetivo brindar el SEM a personas en condición de refugiadas, así como a solicitantes de refugio.
El acuerdo firmado recientemente dará continuidad a uno que comenzó a regir en enero del 2020, que tuvo como fin garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales a la vida y a la salud.
“La inclusión de personas solicitantes de refugio y refugiadas en el sistema de salud pública, es un ejemplo concreto de cómo la cooperación internacional y el multilaterismo pueden asistir a los países de acogida en la respuesta al desplazamiento forzado”, explicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Entre el 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de marzo del 2021, están aseguradas con la modalidad SEM 6.000 personas.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios