Patrocinio

Convenio permitirá asegurar a 10.000 refugiados

Agencia de las Naciones Unidas transferirá a la CCSS ¢1.401 millones para cubrir el total de la población meta

A través de un convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 10.000 personas refugiadas o con solicitud de refugio podrán tener seguro social.

El aseguramiento se dará bajo la modalidad voluntaria, lo que permite que los beneficiados obtengan exclusivamente el seguro de enfermedad y maternidad (SEM).

“Las personas refugiadas huyen de sus países por conflictos bélicos o persecución; al enfrentarse a este proceso de huida, pueden enfrentar situaciones que ponen en riesgo su estado de salud. El control del Covid-19, por ejemplo, solo se logra con un enfoque inclusivo que proteja el derecho a la vida y a la salud”, manifestó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Para cubrir el total de la población meta, la ACNUR transferirá a la CCSS ¢1.401 millones antes de que el convenio entre a regir.

Convenios se han realizado en años pasados

Patrocinio

Durante el 2007 y el 31 de diciembre del 2017, estuvo vigente en la CCSS un convenio que tenía como objetivo brindar el SEM a personas en condición de refugiadas, así como a solicitantes de refugio.

El acuerdo firmado recientemente dará continuidad a uno que comenzó a regir en enero del 2020, que tuvo como fin garantizar el respeto de los derechos humanos fundamentales a la vida y a la salud.

“La inclusión de personas solicitantes de refugio y refugiadas en el sistema de salud pública, es un ejemplo concreto de cómo la cooperación internacional y el multilaterismo pueden asistir a los países de acogida en la respuesta al desplazamiento forzado”, explicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Entre el 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de marzo del 2021, están aseguradas con la modalidad SEM 6.000 personas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados