Patrocinio

Conozca los síntomas de una intoxicación para actuar rápidamente

Durante el 2018 el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) recibió 7.853 pacientes intoxicados

Durante el 2018 el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) recibió 7.853 pacientes, de los cuales 3.775 se intoxicaron por accidente, 1.276 por una reacción adversa a medicamentos, 1.225 utilizaron la intoxicación como tentativa de suicidio, 804 por adicción y 773 por errores de medicación.

Según la institución, todos los días los centros médicos reciben pacientes intoxicados con plaguicidas, medicamentos, químicos, plantas, alimentos, animales, productos del hogar y drogas. En el 2018 las causas de intoxicación más comunes fueron por cloro doméstico, licor, Clonazepam, Acetaminofén y alacranes.

De acuerdo con el Dr. Donald Corella, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, existen varios tipos de intoxicaciones. Por ejemplo, hay microorganismos que crecen en los alimentos y dejan toxinas o sustancias químicas, que a pesar de recibir calor o frío, se mantienen en la comida y causan intoxicación a quienes la ingieren.

Hay otro tipo de intoxicación que es causada directamente por ese microorganismo y no por la toxina, y al entrar en contacto con las paredes del intestino las destruye y produce una sintomatología. En otras ocasiones también los microorganismos cambian la composición de las comidas y transforman las sustancias, produciendo intoxicación a quienes las consuman.

Síntomas y abordaje

Los síntomas que puede presentar una persona intoxicada van desde dolores de cabeza fuertes, náuseas, vómitos intensos, diarrea, brotes en la piel, enrojecimiento generalizados, hasta parálisis de extremidades, de los músculos faciales y respiratorios.

Dependiendo de los indicios que tenga la persona, así será el abordaje que se le dará. “Lo primero en que hay que fijarse, es en la condición para respirar, la presión sanguínea y el ritmo del corazón, que deben mantenerse dentro de los buenos parámetros. Si no es así, se utilizan medicamentos u otro tipo de intervención para dar soporte en estas áreas”, indicó Corella. 

El jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia hizo énfasis en que es extraño que una persona muera producto de intoxicación. “Si se le da el soporte, la observación y alguna medida terapéutica, en las siguientes 48 horas todas las toxinas son eliminadas por el organismo y ya no existe intoxicación. Lo importante es dar soporte durante las primeras horas hasta que las toxinas sean metabolizadas del organismo”, aseguró.

Según el experto, ante un caso de este tipo lo recomendable es pedir ayuda y trasladarse a un centro médico donde puedan brindarle asistencia. “No está científicamente comprobado que inducir el vómito, tomar leche u otras acciones pueden combatir una intoxicación, lo mejor es acudir a ayuda profesional”, recalcó.

Diferencia entre la intoxicación y la alergia

Patrocinio

Según Corella, las reacciones alérgicas no son exactamente un tipo de intoxicación: “Tienen otro tipo de mecanismo para producirse. Son más frecuentes las alergias que las intoxicaciones y en el caso de las alergias, las reacciones tienen distintos grados de severidad. Pueden ir desde picazón, brotes y hasta consecuencias severas que comprometen la vida de la persona”.

Él añadió que “desafortunadamente hay muchas personas que tienen reacciones a alimentos y no saben o no habían desarrollado previamente esta alergia. Hay quienes toda la vida comieron cierto alimento y de pronto le comenzó a causar alergia. Dichosamente la mayoría conoce los alimentos que le causan alergia y los evitan”.

Prevención

La prevención de este tipo de emergencias se puede hacer desde los hogares, por ejemplo a través de una adecuada manipulación y almacenamiento de los alimentos, tanto antes como después de su preparación.  Es importante procurar que los alimentos que requieren mantenerse a temperaturas bajas no pierdan la cadena de frío, así como también es recomendable separar los lácteos y los alimentos crudos de las frutas y verduras.

También le puede interesar: Aprenda a manipular los alimentos correctamente

La nutricionista y coach en salud integrativa, Adriana Mora, enumeró algunas de las prácticas que deben mantenerse para una buena manipulación de alimentos:

  1. Comer los alimentos recién cocinados y en caso de que sobre, se debe guardar en la refrigeradora y recalentar solo una vez la porción en el momento en que se desea comer. Es incorrecto calentarlo más de una vez porque al recalentar los alimentos se reproducen microorganismos y se puede generar un brote bacteriano.
  2. Se debe pasar las carnes del congelador a la refrigeradora con suficiente tiempo para usarlas cuando es deseado, es inapropiado descongelarlas a temperatura ambiente porque se genera el clima apropiado para que los microorganismos se reproduzcan y dañen el alimento.
  3. Los vegetales necesitan de sal, vinagre o cloro para ser desinfectados correctamente. Utilizar solo agua no es suficiente.
  4. Es de suma importancia lavar los productos empacados antes de almacenarlos en las refrigeradoras, ya que productos como los embutidos, los quesos, el yogurt, la leche y los jugos, al colocarlos en el carrito del supermercado pueden adquirir bacterias y al ser productos que guardan humedad, esas bacterias pueden entrar en contacto con otros alimentos en los refrigeradores.
  5. Se deben desinfectar las herramientas de cocina con cloro cada cierto periodo, según sea el uso dado. Las ollas, cuchillos, cucharones y tablas de picar, especialmente con componente plástico, pueden albergar microorganismos.
  6. Antes de meter un alimento caliente a la refrigeradora, se debe hacer un golpe frío o baño maría inverso: colocando hielo en una taza grande con agua e introduciendo el alimento empacado en una taza o bolsa, ya que al ponerlos calientes la temperatura interna se eleva y se contaminan los alimentos.

También le puede interesar:

Instituciones públicas unidas incentivan la inocuidad alimentaria

Norma técnica previene riesgos de consumir alimentos sin controles de inocuidad

Aplicación permitirá conocer restaurantes certificados por su higiene

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame
    Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados