Durante el 2018 el Hospital Nacional de Niños (HNN) atendió 152 emergencias por mordeduras de perros, de las cuales 26 requirieron hospitalización por heridas de gravedad. En este primer semestre del año ya se contabilizan 99 casos.
Según el centro médico, las principales víctimas son niños y niñas de entre 1 y 9 años quienes, en situaciones más complicadas, son sometidos a cirugías, reconstrucciones, reducciones de fracturas faciales, colgados, entre otros procedimientos.
A raíz de la situación, el hospital en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), lanzaron la campaña “Prevengamos las mordeduras de perros”.
La campaña se lanzará por diferentes medios de comunicación y por medio de redes sociales, donde se encontrará información para prevenir este tipo de accidentes.
Ante un ataque de este tipo
De acuerdo con el Dr. Jiménez, ante un ataque de este tipo, la atención que se debe dar en casa mientras se traslada al afectado a un centro médico dependerá de la edad del niño y de su tamaño, así como también de la raza y el tamaño del perro y, del área afectada.
Medidas de prevención
Para prevenir este tipo de accidentes, el Doctor aseguró que es fundamental vigilar a los niños en todo momento especialmente si hay mascotas en casa. Enseñar a los niños que cuando el animal está comiendo, no se debe acercar o molestar. Si el perro está amarrado, tampoco se debe acercar porque es cuando el animal puede estar enojado.
Federico Chaverri, Subdirector de Senasa, indicó que los adultos deben ser conscientes de las medidas que se pueden tomar para la prevención de la mordeduras de perros y que no se puede esperar que la responsabilidad la tengan los niños o los animales.
Además, enfatizó en que el trato y las condiciones en que se tienen a los animales, son de suma importancia para la prevención.
El gerente técnico del PANI, José Bogantes, también hizo un llamado a las personas adultas para que actúen con tenencia responsable de sus mascotas. “Es saber todas las necesidades que tienen estos animales, una buena alimentación, agua y cuidados médicos; especialmente se deben moderar las conductas, con el fin de que estas permitan que los menores de edad se relacionen sanamente con sus mascotas”, explicó Bogantes.
- Evento gastronómico recaudará fondos para damnificados en Valencia - 14 de noviembre de 2024
- Universidades de Michigan llegan al país con ofertas para estudiantes ticos - 13 de noviembre de 2024
- FIA recaudará alimentos para damnificados por fuertes lluvias - 13 de noviembre de 2024
Comentarios