Patrocinio

Cómo evitar brotes y acné por uso de mascarilla

Experta recomienda evitar los brotes con limpieza e hidratación de la piel

Ante la pandemia del Covid-19, el uso de mascarillas o cubrebocas se ha convertido en una obligación y un símbolo de la nueva normalidad.

Sin embargo, la piel aun está acostumbrándose a ellas y se puede notar en la aparición de manchas, espinillas, granos o lo que los dermatólogos llaman: acné.

Precisamente un estudio de Cleveland Clinic, indica que los brotes de acné suceden por el uso continuo de la mascarilla, y se han llegado a conocer como “Maskne” o “Acné por mascarilla”. Asimismo, se explica que esta reacción es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel.

Experta recomienda evitar los brotes con limpieza e hidratación de la piel

Patrocinio

La Dra. Evelyn Salas, coordinadora del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Latina, recomendó mantener periodos donde la piel del rostro descanse un poco de la mascarilla.

“Hay que tener en cuenta el lavado frecuente de la mascarilla reutilizable, independientemente si es de algodón o de tela sintética. Es necesario el cambio al humedecerse, para que no acumule sudor o bacterias que empeoren el problema”, detalló la Dra. Salas.

La experta puntualizó una serie de recomendaciones para evitar la aparición del acné por mascarilla, basada en consejos de la Academia Americana de Dermatología (AAD):

  • Limpieza facial: Por la mañana y por la noche es necesario tener una buena higiene facial, utilizando un limpiador suave, sin jabón y libre de fragancia.
  • Hidratación: Antes y después de utilizar las mascarillas se recomienda utilizar cremas libres de fragancia que contengan ceramidas, ácido hialurónico o dimeticona, y activos habituales en las cremas hidratantes.
  • Elegir una mascarilla adecuada: Se debe elegir una mascarilla que ofrezca un ajuste ceñido pero cómodo, a la nariz, a los lados y debajo de la barbilla, y con al menos dos capas de tela, suave, natural y transpirable.
  • Evitar los ácidos y las exfoliaciones: Hay que evitar los ácidos y las exfoliaciones, principalmente quienes sufren de dermatitis o rosácea por el uso de mascarillas.
  • Procurar no utilizar maquillaje cuando se usa mascarilla: El maquillaje obstruye los poros y con la mascarilla, provoca más brote.
  • Tomar un descanso de la mascarilla de 15 a 4 horas: Este descanso es oportuno solo cuando es seguro, por ejemplo al aire libre, dentro de un auto o cuando se esté a dos metros de distancia de las personas.

“Es importante cambiar las mascarillas constantemente para evitar el contagio y la aparición de este nuevo brote. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, estas tienen que ser reemplazadas en un periodo no mayor a cuatro horas, las KN95 en ocho horas, siempre y cuando no se encuentren humedecidas”, concluyó la Dra. Salas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados