Patrocinio

CCSS cuenta con primeros plasmas que utilizarán para tratar el Covid-19
  • Donación es voluntaria y quienes acepten podrán hacerlo hasta cuatro veces al mes
  • La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió las primeras donaciones de plasma de personas recuperadas de Covid-19, con las que se iniciaría el tratamiento a pacientes de la enfermedad hospitalizados.

    En este proceso participaron alrededor de 18 microbiólogos de la CCSS especialistas de bancos de sangre, quienes desarrollaron un protocolo que funcionó como base.

    “Disponemos del lineamiento para la recolección y procesamiento de plasma convaleciente Covid-19, cuya elaboración estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de microbiología, médicos, farmacéuticos y abogados de la institución. Se contó con el apoyo de revisores especialistas de la CCSS, de la Universidad de Costa Rica y del Ministerio de Salud”, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

    Donación es voluntaria

    De acuerdo con Macaya, la donación es voluntaria y el primer filtro que se aplicará a los donantes, es la edad, pues deben tener entre 18 y 65 años, y una buena condición de salud.

    Patrocinio

    El Banco Nacional de Sangre (BNS) se encargará de centralizar el proceso de llamadas a quienes se han recuperado del nuevo coronavorus. El personal de este centro consultará a cada personas si tiene interés de donar y en caso de que su respuesta sea afirmativa, se le realizarán una serie de preguntas.

    “Si la persona cumple los criterios para donar, se le da una cita para que se presente a uno de los bancos de sangre designados, ya sea el BNS o en los hospitales San Juan de Dios (HSJD), México (HM) y Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG)”, explicó Macaya.

    Cada persona recuperada puede donar hasta cuatro veces al mes

    El proceso de recolección se puede realizar de dos formas: extracción de sangre total y por plasmaféresis. Esta segunda es la ideal, ya que según el director ejecutivo, de esa manera se obtiene un mayor volumen de plasma, alrededor de medio litro.

    “Como el plasma en su mayor parte es agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes, siendo posible dos veces por semana y hasta un máximo de cuatro veces en un mes”, comentó Macaya.

    En esta primera fase del proyecto, la Caja solo suplirá de plasma a sus centros médicos. También harán la valoración del efecyo terapéutico del mismo en los pacientes.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados