
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con 41 clínicas de cesación de tabaco y vapeo distribuidas en hospitales y áreas de salud a nivel nacional. Estos centros ofrecen apoyo integral y terapia farmacológica a los pacientes que buscan dejar de fumar.
Cuando se trata de ayudar a la población a dejar de fumar y vapear, los funcionarios de las clínicas de cesación de tabaco y vapeo de la CCSS realizan cualquier esfuerzo para que sea posible.
Actualmente, la CCSS puede brindar estos servicios en instituciones públicas que requieran recibir este servicio.
Tal es el caso del área de salud Carmen-Montes de Oca, centro que está implementando el servicio en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al cual se trasladó el equipo interdisciplinario que integra la clínica de cesación. El equipo médico, farmacéutico, de enfermería, psicología y trabajado social, se trasladan hasta las instalaciones del TSE a impartir el programa.
Funcionarios del TSE reciben ayuda para dejar de fumar y vapear
De acuerdo con la Licda. Ana Yency Jiménez Montero, trabajadora social y coordinadora de la clínica de cesación de fumado y vapeo de esta área de salud, la iniciativa surgió a partir de varios talleres sobre estilos de vida saludable que impartieron con los funcionarios de esta institución, lo que a su vez permitió el contacto con el personal de salud del TSE.
Explicó que como clínica de cesación de fumado y vapeo también realizan campañas y actividades educativas en escuelas e instituciones y a inicios de este año realizaron una en el TSE, donde con material de apoyo buscan explicar y sensibilizar sobre todo a las personas fumadoras sobre los efectos del tabaco y del vapeo, pero a su vez, mostrarles que hay herramientas para poder dejarlos.
Esta actividad generó el interés de parte de algunos funcionarios que fumaban o vapeaban, pero al mismo tiempo manifestaron tener algunas dificultades para trasladarse hasta el área de salud u hospital que les correspondía e iniciar allí el programa de cesación. Así es como nace la propuesta de parte del área de salud de trasladarse hasta las instalaciones del TSE y así poder implementar el programa de cesación con los funcionarios, según indicó Ana Yency Jiménez.
Objetivo: cesación de consumo de tabaco y nicotina
A la fecha el programa ya lleva desarrolladas tres sesiones, de las ocho que lo componen. De acuerdo con Ana Yency Jiménez, se lograron inscribir diez funcionarios, de los cuales ocho lo hicieron para dejar de fumar y los otros dos para dejar de vapear. Está compuesto por seis hombres y cuatro mujeres, con edades entre los 34 y 52 años.
Para María Gabriela Román Campos, funcionaria del TSE que participa de este programa, el tener la posibilidad de que le ayuden en su cesación directamente en su trabajo, representa una gran oportunidad de salud y de cambiar por completo su estilo de vida. Resaltó el hecho de que al no tener que desplazarse hasta un centro de salud, sin duda representa una oportunidad que no podía dejarse pasar, pues además del apoyo que brinda, tanto la CCSS como el TSE, se cuenta con una red de apoyo integrada por los mismos compañeros, la cual es un incentivo más para poder abandonar tanto el tabaco como el vapeo.
De igual forma para la Licda. Jiménez el que se trate de una población cautiva, es decir que se encuentra en el lugar y sea el personal de la clínica el que se traslade, sin duda constituye una ventaja para el programa, pues ya se garantiza que los pacientes van a estar ahí; no obstante, hay funcionarios que también viajan desde otras sedes como la de Heredia.
Recalcó la importancia que ha tenido el apoyo recibido de parte de las autoridades del TSE, no sólo haciendo posible que los funcionarios tengan el espacio para asistir al programa, sino en la motivación brindada, el apoyo en la infraestructura y equipo requerido y hasta refrigerios. El objetivo es que los diez funcionarios logren la meta que se han propuesto, de la mano con el personal de la clínica de cesación, indicó.
Una vez que se defina el día D (en que iniciarán con la cesación) cada participante tendrá una valoración para determinar la necesidad o no de prescribir medicación. De acuerdo con Ana Yency, esta experiencia sin duda los motiva a seguir realizando esfuerzos similares con otras instituciones o empresas, las cuales se estarán evaluando sobre la marcha.
¿Cómo solicitar el programa de cesación de tabaco y vapeo en mi trabajo?
Para solicitar un programa de cesación de tabaco y vapeo en su trabajo, el enfoque más efectivo es presentarlo como una iniciativa de salud ocupacional y bienestar integral. Puede proponer el programa gratuito de la CCSS o también al Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
- Involucre a los departamentos adecuados: Dirija su propuesta al área de Recursos Humanos, Salud Ocupacional o a la Comisión de Salud y Bienestar.
- Destaque los beneficios empresariales: Explique que apoyar a los colaboradores a dejar de fumar mejora el clima laboral, reduce el ausentismo por incapacidades y aumenta la productividad general.
- Apóyese en la legislación vigente: La Ley General de Control del Tabaco (Ley N° 9028) exige que los centros de trabajo sean espacios 100% libres de humo y vapores. Puede argumentar que ofrecer este programa ayuda a la empresa a fomentar un entorno saludable y cumplir con la normativa.
- Presente soluciones listas para usar: Sugiera opciones de programas institucionales gratuitos que no le cuestan dinero a la empresa:
- Clínicas de la CCSS: Regístrese en las Clínicas de Cesación de Fumado, requiriendo que los colaboradores interesados soliciten referencia en el EBAIS.
- Programa del IAFA: Ofrece acompañamiento por 17 días y 3 meses de seguimiento mediante WhatsApp (8745-4431).
También le puede interesar: Salud atrasa un año la prohibición total de sabores y olores en los vapeadores
- CCSS brinda programas de cesación de tabaco y vapeo - 20 de julio de 2026
- Franquicias en Iberoamérica: Guía esencial del modelo de negocios más inclusivo del mundo - 17 de julio de 2026
- Sala Constitucional espera selección de sus 18 candidatos - 16 de julio de 2026