Patrocinio

Autoridades de Reino Unido piden a personas alérgicas evitar vacuna contra Covid-19 de Pfizer

Dos miembros del personal sanitario de ese país tuvieron reacciones tras recibir la inyección

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en suministrar a sus ciudadanos la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Sin embargo, un día después de comenzar la aplicación -este martes 8 de diciembre- las autoridades sanitarias británicas lanzaron una alerta para que las personas con reacciones alérgicas significativas eviten la vacuna.

La Dra. June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), aseguró: “Emitimos una guía actualizada para los centros de vacunación Covid-19 sobre el manejo de la anafilaxia, luego de dos informes de anafilaxia y un informe de una posible reacción alérgica después de la vacunación. Esta guía confirma el consejo de precaución para los profesionales sanitarios que emitimos ayer por la noche”.

Dra. June Raine, directora ejecutiva del MHRA

El MHRA informó también que las dos personas se están recuperando satisfactoriamente y que no han demostrado que su reacción se deba a un mecanismo de respuesta inmunológico, pero tienen los mismos síntomas: dificultad respiratoria, hinchazón, mareos y náuseas.

Según la autoridad reguladora, no debería recibir la inyección cualquier persona con historial de reacciones alérgicas significativas e importantes, ni pacientes con alergia a medicamentos o alimentos.

De momento, la MHRA afirmó que están monitorizando en tiempo real a las personas vacunadas, con el fin de poder informar sobre cualquier efecto negativo de la inyección.

Costa Rica compró más de 3 millones de dosis 

Patrocinio

El 3 de diciembre el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, y los representantes de las empresas Pfizer y BioNTech firmaron un contrato de fabricación y suministro de la vacuna contra el Covid-19.

Con la consolidación del contrato, las autoridades indicaron que el país recibirá tres millones de dosis, por lo que tendrá la cobertura para realizar las dos aplicaciones necesarias a un millón y medio de personas.

Estimaron que las entregas se realizarán durante los cuatro trimestres del 2021 y para su almacenamiento, la CNE ya dejó en firme un proceso de compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura. Por sus características, las vacunas Pfizer requieren un estado de congelamiento de -70°.

Alergias en Costa Rica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el 2050 aproximadamente, la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico. Las más comunes son al polen, a los medicamentos, a los alimentos y a las picaduras (la más frecuente), como se estudió en la World Allergy Week 2019.

En cuanto a la prevalencia estimada de las alergias alimentarias, según la OMS, es del 1% al 3% en los adultos, y del 4% al 6% en los niños. Sin embargo, en Costa Rica es difícil determinar la población afectada, ya que no se llevan registros integrados, según detalló la investigadora Rebeca López, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos CITA-UCR, quien estudia las alergias alimentarias en el país.

El estudio Gestión del manejo de alérgenos en la industria alimentaria costarricense concluirá en enero de 2021, con lo que el país podría definir mejor sus números en relación con las alergias alimentarias.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados