Patrocinio

Aumentan casos de cáncer en cabeza y cuello

Aumentan casos de cáncer en cabeza y cuello

• Consumo de licor y fumado son factores que inciden de manera importante en la aparición de cáncer en cabeza y cuello.
• Médicos confirman que los tratamientos con radioterapia conllevan altas tasas de curación.

La población joven que practica sexo oral, de manera irresponsable, estaría elevando los casos de cáncer que se alojan en ciertas partes de la cabeza y el cuello, a raíz de la presencia del virus de papiloma humano.

Así lo confirman especialistas en oncología y radioterapia, quienes participaron el 28 de julio, de una jornada médica, para ampliar conocimientos y detalles sobre la atención y el tratamiento de estos tipos de cáncer que son considerados de alta complejidad.

Vea las declaraciones de la especialista en radioterapia, Dra. María Bonilla.

La radioterapeuta María Bonilla confirmó que estudios científicos comprueban que la primera causa de cáncer de orofaringe, en pacientes jóvenes, es por el virus del papiloma humano.
La orofaringe, es la parte de la garganta que se ubica detrás de la cavidad oral e incluye el tercio posterior de la lengua, el paladar blando, las paredes laterales, las posteriores de la garganta y las amígdalas.

Patrocinio

“En la incidencia global, el cáncer de cabeza y cuello siempre ha tenido mayor incidencia en la población masculina sobre la femenina, sobre todo por la ingesta de tabaco y alcohol, que son considerados los otros dos factores altos de riesgo. Sin embargo, dadas las diferentes conductas sociales, hoy vemos una incidencia muy similar entre ambas poblaciones”, detalló Bonilla.

El cáncer en cabeza y cuello es altamente complejo por el manejo y tratamiento, dado que incluye muchos sitios y cada uno de ellos tienen subsitios a tratar. Los médicos explican que los tumores cancerígenos se alojan desde la base de cráneo a cuello, exceptuando el cerebro. Abarca 10 regiones: el oído, las glándulas salivales, los senos paranasales, la nariz, la nasofaringe, la orofaringe, la hipofaringe, laringe, tiroides y ojos.

Tratamiento con radioterapia

El cáncer de cabeza y cuello es tan complejo, que en su atención entran especialistas en cirugía, otorrinolaringología, oncología, radioterapia, nutrición, odontología y hasta psicología.

De acuerdo con la doctora Bonilla, el rol de la radioterapia en cabeza y cuello, tiene una función muy importante y se puede aplicar ante tres escenarios: “Puede ser un tratamiento definitivo; en el sentido de que el tratamiento principal es la radioterapia; puede ir sola o acompañada de quimioterapia, y la función de la quimioterapia es sensibilizar los tejidos a la radiación. Es decir, que ahí el tratamiento primario no es ni la quimio ni la cirugía, sino que la radioterapia forma parte del tratamiento definitivo de intensión curativa.

Bonilla asegura que el tratamiento con radioterapia tiene altas tasas de curación en los pacientes, aún y cuando algunos tengan efectos secundarios en el mediano o largo plazo, como la carencia de saliva, del gusto y la piel enrojecida.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados