Patrocinio

Agua de origen volcánico y poca hidratación aumentan patologías renales en Guanacaste

La composición que tiene el agua de Guanacaste no significa que no es potable, sino que es un factor que incide en la formación de cálculos renales

La litiasis renal es la enfermedad urológica más común después de la infección urinaria y la enfermedad prostática. Del 5 al 12% de la población de los países industrializados padece un episodio sintomático de esta afección antes de los 70 años.

Es caracterizada por la aparición de cálculos (depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones) en el aparato urinario superior, cuyo diagnóstico se realiza ante la presencia de uno o varios cólicos renales, presencia de sangre en la orina, infección urinaria y la evidencia de la formación o expulsión de uno de ellos.
Su prevalencia mundial varía entre 4 y 17 casos por cada 1.000 habitantes y Costa Rica no escapa a esta realidad. En la provincia de Guanacaste existen factores propios de la zona que son predisponentes a que las personas sufran de esta patología.
"El agua de la zona de Guanacaste tiene la característica que es de origen volcánica, por lo que puede tener una mayor presencia de materiales pesados, esto no quiere decir que no sea potable, sino que por su composición podría ser un factor que incida en la formación de cálculos renales", explicó Fabián Sobrado, médico general y coordinador de la sede Liberia del Hospital Metropolitano.
Según indicaron las autoridades médicas del Hospital Metropolitano, en los últimos meses han notado un incremento en las consultas sobre patologías renales y específicamente, por la formación de cálculos, en sus sedes ubicadas en Liberia y Huacas. "Las altas temperaturas de la zona y los malos hábitos en cuanto a hidratación, son componentes importantes en la incidencia de esta patología en el área", añadió el Dr. Sobrado.

Ofrecerán exámenes a precios especiales 

Los principales síntomas que podrían indicar la presencia de cálculos renales en las vías urinarias varían de persona a persona; sin embargo, los más comunes son el dolor en la región lumbar caracterizado como un punzón o cólico en la zona, ardor al orinar y la presencia de sangre en la orina. Ante cualquiera de estos síntomas es fundamental que la persona se acerque a un médico para que se le puedan realizar los exámenes necesarios y darle un diagnóstico oportuno.

“Por medio de una adecuada valoración, el profesional va a determinar a través de un examen de orina, una prueba de función renal o un ultrasonido en las vías urinarias, el mejor tratamiento para el paciente, que puede ir desde excretar las piedras de manera natural por las vías urinarias, hasta una intervención quirúrgica”, señaló el doctor Sobrado.

Patrocinio

El centro médico anunció que el sábado 28 de agosto, de 8:00 am 3:00 p.m., en su sede de Liberia, se llevará a cabo una Jornada de Endoscopía Digestiva con la presencia de la Dra. Carmen Vargas, en la que se ofrecerán los exámenes de gastroscopía, colonoscopía, gastro-colonoscopía, rectosigmoidoscopía y biopsia a precios especiales.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre las jornadas médicas así como precios y citas, pueden comunicarse al teléfono 4000-6762.

También le puede interesar: Hidrátese y evite tener enfermedad renal crónica

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com