Patrocinio

Urge detección temprana de los trastornos de conducta alimentaria

Durante la pandemia, las consultas por TCA aumentaron 70%, y las hospitalizaciones 48%; se duplicó el número de adolescentes con TCA

Por: Dra. Rosanna Mauro, Nutricionista especialista en TCA

Los pacientes jóvenes con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) van en aumento y preocupa la carencia de programas especializados en todo el país y desde la Seguridad Social.

Las investigaciones sugieren que hasta un 10% de las personas desarrollarán un TCA a lo largo de su vida y resaltan la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales.

Durante la pandemia, las consultas por estas enfermedades aumentaron un 70%, y las hospitalizaciones un 48% y el número de adolescentes con TCA al menos se duplicó.

Patrocinio

De acuerdo a datos proporcionados por la Dra. Daniela Carvajal Riggioni, Jefe de la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños, “las cifras han aumentado de manera muy importante posterior a la pandemia y cada uno de esos pacientes amerita una abordaje interdisciplinario, teniendo pacientes recuperados que han tenido hasta 90 citas en un solo año por la alta complejidad. Así, en el 2020 se atendió a 111 adolescentes por trastornos de la conducta alimentaria de diferentes tipos, en el 2021 a 129 personas, en el 2022 a 153 personas y en lo que va de 2023 ya se han atendido a 103 pacientes.

Es preocupante atender cada vez a más pacientes más jóvenes y con trastornos de conducta alimentaria más severos.  Esto requiere de consultas muy frecuentes y además de un trabajo interdisciplinario donde colaboren los diferentes profesionales de la salud como nutricionistas, médicos, psicólogos y otros terapeutas para ayudar a las personas a tener un tratamiento basado en evidencia y efectivo para estos trastornos.

Hay una carencia de programas especializados en todo el país y desde la Seguridad Social.  Es necesario capacitar a todos los médicos de atención primaria, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales para que puedan detectar tempranamente estos trastornos, brindar tratamiento basado en evidencia y contribuir para la recuperación total de los mismos.  Además, se hace un llamado a crear una estrategia de detección temprana y atención desde las diferentes instituciones de salud del país a fin de abastecer las necesidades crecientes de la población.

Es importante recordar que los trastornos de la conducta alimentaria como la Anorexia, la Bulimia, el Trastorno por Atracón y TERIA, entre otros no especificados, son enfermedades médicamente tratables que conllevan una de las mortalidades más altas entre todos los padecimientos psiquiátricos.

Como representante del movimiento del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Costa Rica, recuerdo el lema de este año, Gente real – Recuperación Real, se quiere resaltar que el tratamiento basado en evidencia es esencial, que los sistemas sanitarios públicos deben financiar programas accesibles y de calidad, y que la recuperación total y duradera es posible y esperable.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com