Patrocinio

Pescadores artesanales piden a diputados investigar al Incopesca

Por: Representantes de pesca artesanal de Puntarenas y Guanacaste

La pesca de arrastre genera consecuencias negativas en el ámbito económico, social y ambiental. Deteriora los ecosistemas marinos, reduciéndose las pesquerías, principalmente las artesanales de las que dependen nuestras comunidades costeras para la subsistencia.

Pescadores de Puerto Níspero, Pochote, Puerto Thiel, Isla Chira, Copal, Puerto Jesús y Acoyapa, lamentan la decisión tomada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de iniciar con la investigación de arrastre, esto a pesar de los numerosos cuestionamientos relacionados a sus falencias técnicas y la insuficiencia científica para generar datos válidos y representativos de manera transparente.

Patrocinio

Se está ignorando la posición que Sala Constitucional mantuvo sobre este tema hace 10 años, cuando indicó que si el gobierno quisiera revivir la pesca de arrastre en el país, debería hacerlo mediante una reforma de ley que tuviera respaldo de estudios de tipo ambiental, social y económico que demostraran su sostenibilidad. Si debía necesidad de hacer el estudio, INCOPESCA pudo actuar de manera transparente y colaborativa y haber propuesto una investigación aceptable.

Los diputados, especialmente los que representan a las provincias de Guanacaste y Puntarenas, deben abrir una comisión legislativa en la que se investigue el proceder del INCOPESCA y se llame a comparecer al presidente ejecutivo de esa institución.

El Presidente de la República y el Gobierno deben ser coherente con su compromiso de campaña del uso eficiente de los recursos públicos, considerando que los estudios de arrastre le cuestan al país ¢126.000.000 que serán desperdiciados en estudios que no cuentan con una metodología ni sustento técnico y científico suficiente para garantizar la validez de sus resultados.

A los sectores comerciales costeros, turísticos, gobiernos locales de la zona, universidades y a las organizaciones sociales, les instamos a solidarizarse con esta petición y manifestarse en contra de la manera en la que se está ejecutando esta investigación.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com