Patrocinio

Las marcas deben cambiar para no desaparecer

Por: Diego García, Havas Tribu

El 77% de las marcas pudiera desaparecer hoy mismo y a nadie le importaría, esto como resultado de lo poco significativas que son muchas de ellas para algunas personas.

Esta contundente cifra se dio a conocer en el estudio global Meaningful Brands 2019, realizado por Havas y supone un reto enorme para los que están al frente de la toma de decisiones. Es momento de hacer un alto, escuchar y cambiar el paradigma.

Meaningful Brands incluye 1.800 marcas, en 31 países, con la participación de 350.000 encuestados, en el cual se vincula el desempeño de la marca con la calidad de vida de las personas y su bienestar.

La muestra nos habla claro: el público exige más, espera que las marcas no solo hablen de temas importantes sino que también actúen y que lo hagan de forma clara y consistente. El ser neutral ya no funciona, porque el consumidor penaliza a aquellos que no toman partido y se quedan callados.

Ya no se le puede pasar de lado a los temas políticos, ambientales, religiosos, etc. El consumidor le pide a las marcas hablar, comprometerse y actuar, lo cual se convertirá en algo de peso a la hora de la elección de compra. Esto es igual para Costa Rica como para el resto del mundo, el tiempo de mantenerse fuera de la cancha ya pasó.

En momentos en que buscamos reactivar la economía e impulsar los negocios, es necesario volver los ojos a lo que siente y piensa la gente y trabajar en construir de forma consistente una marca que tenga impacto en la calidad de vida.

Patrocinio

La planificación estratégica debe contemplar un camino paralelo entre los esfuerzos por hacer que la marca sea significativa y la generación de crecimiento en el negocio. Ambas dimensiones se deben trabajar juntas y comunicar bien los esfuerzos.

El estudio destaca que las marcas que son significativas y se perciben como que están haciendo del mundo un mejor lugar muestran un desempeño 134% superior en la bolsa de valores y obtienen una disposición a compra hasta 9 veces mayor. Estas marcas también evidencian mejoras en indicadores clave, tales como una intención de compra 24% mayor y 39% más en recomendación.

El ser significativo se traduce en mejores resultados de negocio. Meaningful Brands es una herramienta que permite tener resultados medibles y tangibles a lo largo del tiempo y no es un asunto de moda, sino el reflejo de lo que quieren los consumidores en lo que se refiere a tres pilares fundamentales: lo personal, lo colectivo y lo funcional.

El público hace uso de su poder de compra para expresar su posición, convierten el comprar en un acto político. En medio de un mundo cada vez más agitado por la política, el 55% de las personas cree que las empresas tienen hoy un rol más importante que los gobiernos en la creación de un mejor futuro.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    Colaboración

    Comentarios

     

    Sobre el autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
    Patrocinio

    Le recomendamos leer también

    aDiarioCR.com