Patrocinio

Deberes y derechos del paciente

Pregunte, asesórese y esté seguro de que comprende su padecimiento y las opciones de curación que le brinda su médico

Por: Berta Serrano, especialista en calidad hospitalaria

En Estados Unidos, uno de cada 10 pacientes desarrolla una condición médica adquirida en un servicio de salud. Una de estas condiciones, por ejemplo, podría ser una infección, una ulcera, una caída, o un error en medicación, etc. Algunas de estas condiciones médicas pueden tener consecuencias graves.  Esta estadística es similar en otros países desarrollados. Incluso según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) indican que “a nivel mundial, hasta cuatro de cada 10 pacientes sufren daños en la atención sanitaria primaria y ambulatoria. Hasta el 80% de los daños se pueden prevenir. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamento”.

En este momento de nuestra vida, debido al Covid-19, más que nunca es necesario que asumamos la responsabilidad de nuestra salud, y nos convirtamos en pacientes educados, con nosotros y con nuestros familiares. Debemos conocer nuestros deberes y derechos como pacientes.

Debemos ser pacientes responsables

Como pacientes, o responsables de un paciente, podemos realmente hacer la diferencia en la recuperación de nuestra salud y podemos incidir en la prevención de errores durante una atención médica.   Para esto, debemos convertirnos en parte del equipo de salud con el fin de aumentar la posibilidad de que el tratamiento y el  diagnóstico sean efectivos.

¿Cómo podemos convertirnos en parte del equipo y cumplir con los deberes y hacer respetar los derechos del paciente?

Les quiero compartir algunos tips de que podemos seguir como pacientes, basándome en los estudios y experiencia de Costa Rica y otros países, y las mejores prácticas internacionales.

Cada vez que tengamos una cita con un médico o especialista, debemos ir preparados. Anotemos preguntas antes de la cita para que no se nos olviden y preguntemos, al menos lo siguiente:

  • ¿Cuál es mi problema principal? Preguntemos hasta que lo entendemos bien. No nos sintamos avergonzados de pedir más explicaciones hasta que comprendamos cuál es el problema, por qué se da y cuáles son las posibles soluciones.
  • ¿Sirven los medicamentos?  Si nos recetan medicamentos o una prueba, preguntemos para qué sirve, cómo y dónde debo tomar el medicamento o la prueba. La dosis en los medicamentos es muy importante y es importante que entendamos qué pasa si es menor o mayor, cuáles son las consecuencias de las mismas y cuáles son los posibles efectos secundarios.
  • ¿Por qué es importante para mí hacer eso? Tomar ese medicamento, hacerme ese examen, y que me hagan ese procedimiento, ¿qué resultado puedo esperar de eso? Asegurémonos de entender para qué es cada cosa, y cuáles son los posibles efectos secundarios.
Patrocinio

Estas preguntas y estas sugerencias nos pueden ayudar a:

  • Cuidar nuestra salud.
  • Prepararnos para estudios de diagnóstico.
  • Tomar correctamente los medicamentos y poder definir si los efectos secundarios podrían ser peores que lo que se está tratando de curar.

Cómo prevenir daños

Llevemos siempre un acompañante, asignemos a un familiar o un amigo como nuestro acompañante, que nos recuerde las preguntas, y ayude a entender lo que va a pasar.

Preguntemos siempre lo que van a hacer y porqué.

Asegurémonos de que tanto el personal que nos atiende, como nosotros y nuestro acompañante nos lavemos bien las manos. Las bacterias son 100% prevenibles, tomemos los cuidados para prevenir infecciones.

Si tenemos duda, o si creemos que es necesario buscar una segunda opinión, hagámoslo, incluso a nivel público, es nuestro derecho.

Participemos en cada actividad de identificación de paciente: si nos dan un medicamento, nos toman una muestra, o antes de que nos hagan un procedimiento, confirmemos y revisemos que sea el que está previsto para nosotros.  Digamos nuestro nombre, llevemos control del tratamiento que se nos indicó y confirmemos los datos.

Todas estas sugerencias pueden realmente tener un impacto positivo en los resultados de nuestro tratamiento y sobre todo en nuestra tranquilidad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados