Patrocinio

¡Celebremos a las pymes!

Por: Guillermo Varela, Director, Asociación GS Uno Costa Rica                                                                                                                         

Este 27 de junio se celebra el Día Mundial de las Pymes. Esta reciente conmemoración, fue promovida desde el 2017 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando su secretario afirmó que para luchar contra la pobreza y generar crecimiento, no hay nada mejor que apoyar a los emprendedores.

Para nosotros, que trabajamos muy de cerca con los micro, pequeños y medianos empresarios, no hay verdad más cierta. En los momentos de cambio e incertidumbre que atraviesa el país, sabemos que en este segmento contamos con potenciales dinamizadores de la economía.

Lamentablemente hemos percibido una retracción entre los microempresarios que hoy son más cautelosos al innovar, al producir y al tomar decisiones. Todos los sectores se han visto seriamente afectados por la actual coyuntura nacional, por lo que hoy más que nunca crece la necesidad de ofrecer un amplio y decidido apoyo a este sector.

Gracias al acompañamiento que brindamos en GS Uno, hemos identificado los principales obstáculos que en este momento están afectando más a nuestros pequeños empresarios.  Definitivamente la implementación obligatoria de la factura electrónica causó un gran impacto en el manejo interno de todos los contribuyentes y que se agrava ahora con la pronta vigencia del IVA.

Además, el alto índice de informalidad que alcanza actualmente un 92,3% del parque empresarial MIPYME, es un gran padecimiento que cierra puertas y acarrea consecuencias negativas importantes. Sabemos que inscribirse en el MEIC puede resultar para muchos un proceso complejo, pero siempre instamos a todos los empresarios a contribuir con el país y mantenerse en regla con las instancias correspondientes.

Patrocinio

A nivel interno, la falta de planificación en operaciones y ventas pasan la factura a los emprendedores. El concepto de logística no está siendo comprendido de la manera correcta, existen muchos mitos alrededor de esto que impide que se lleve a la práctica de manera eficiente. Muchas empresas creen que la logística implica solamente a transporte y distribución de productos, cuando en realidad es un concepto que se debe implementar en absolutamente todos los eslabones de la cadena de suministro.

En la mayoría de las ocasiones, estas fallas internas conducen a enfrentar una limitada relación con toda la cadena comercial, lo que es un grave problema.

Todos estos obstáculos tienen un común denominador: se pueden afrontar con acompañamiento profesional. Y no un acompañamiento interesado en vender hardware o software, sino con el que cuenta con un equipo de profesionales, con un amplio programa de aceleración empresarial, que logra por medio de la asesoría logística, el acompañamiento y la capacitación el preciado objetivo de todos que es ser rentables y crecer.

Hemos visto cómo a lo largo de los años las demandas de los consumidores y el mercado en general van cambiando y con ello, son diferentes las herramientas que pueden utilizar los emprendedores para mantenerse en pie.

Hoy, las impulsamos a participar en economías compartidas, a consolidar la relación con sus proveedores e involucrarse en tendencias como el omni-canal (múltiples canales para distribuir y vender sus productos física y electrónicamente), logística sostenible, automatización de procesos, trazabilidad de sus productos, etc.

Cada una de las pymes tiene el potencial de llegar muy lejos y convertirse en una empresa consolidada, que a su vez genera encadenamientos productivos y por lo tanto, le da la oportunidad a otros emprendedores de crecer de la mano de forma colaborativa. Por eso es que apostamos por ellos y es motivo suficiente para celebrar.

Quisieramos ver a todo el país festejando el Día Mundial de la Pyme, recordando que detrás de cada emprendimiento hay sueños, esfuerzos, sacrificios y metas por alcanzar y que se están convirtiendo en un importante soporte y motor para la generación de empleo y reactivación de la economía

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados