Patrocinio

Tecnología y reciclaje se unen para fortalecer a Mipymes
  • Alianza entre ecoins y FUNDES Latinoamérica capacitará a dueños de negocios en temas relacionados con la gestión de residuos y su impacto en el ambiente
  • Una nueva alianza que combina la tecnología y el reciclaje, será una valiosa herramienta para apoyar a comercios tradicionales como: abastecedores, minisúpers, pulperías y supermercados independientes.

    Se trata de una serie de iniciativas que se desarrollarán en los próximos meses entre FUNDES Latinoamérica y ecoins, en busca de dotar a estas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de herramientas para mejorar su competitividad en canales de ventas.

    A través de la alianza, estos empresarios se capacitarán con contenido digital por medio de la aplicación EntreRedes y la comunidad Entre Pulperos en temas relacionados con la gestión de residuos y su impacto en el ambiente.

    El objetivo es que este segmento del mercado a futuro contribuya con la educación de sus vecinos, al hacer campañas de reciclaje y canjes de ecoins por descuentos, lo que podría aumentar su visibilidad entre la comunidad de ecofans.

    Plan ya está en marcha

    Para Hazel Chavarría, encargada de la Pulpería Pavi ubicado en San Sebastián, los recursos que han aprendido por medio de la aplicación son muy entendibles y les ha permitido conocer acerca de la rotación de productos, contaminación cruzada, entre otros temas.

    “Hemos llegado a implementar nuevos canales de venta por medio de las redes sociales y servicio a domicilio. Respecto a la gestión hemos adoptado algunas prácticas en el local, pero esperamos reforzar la gestión de los materiales con el nuevo contenido que se comparta”, comentó la empresaria.

    Patrocinio

    Karla Chaves, Directora General de ecoins mencionó que “nosotros entendemos el reciclaje no solo como un tema ambiental, sino también como una oportunidad económica. Ambas organizaciones queremos extender el impacto de nuestro trabajo de educación en sostenibilidad y generación de oportunidades económicas; vamos a hacerlo juntos para beneficiar a estas micro y pequeñas empresas”.

    Por su parte Elfid Torres, CEO de FUNDES Latinoamérica resaltó: “Para FUNDES esta alianza es una gran oportunidad para unir el expertise de cada organización y de esa manera lograr un impacto positivo en las Mipymes”.

    Tanto FUNDES como ecoins trabajan en varios países de Latinoamérica y continuarán con el proyecto en Perú y Colombia.

    Tendencia en crecimiento

    Para Chaves, las tendencias de consumo en Costa Rica y a nivel global indican que cada vez más consumidores toman sus decisiones de compra con base en si un producto o servicio es sostenible.

    “Con la pandemia provocada por el Covid-19 también tienen más consciencia por apoyar a negocios locales y emprendedores y esto representa una oportunidad para que las Mipymes aumenten su competitividad y se adapten a las tendencias del mercado”, recalcó la Directora General de ecoins.

    Según datos de FUNDES, se estima que las Mipymes de este sector comercializan la mitad de los productos de consumo masivo del país. Asimismo, la institución proyecta que para agosto de este año, entre un 25% y un 30% de estos puntos de venta cierren.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados